viernes, 25 de agosto de 2017

Los ritos del agua - Eva García Sáenz de Urturi


Título: Los ritos del agua
Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Páginas: 448
 
Editorial: Planeta
 

Precio: 19,50 euros
 

Año de edición: 2017 

Aquí os traigo, recién salida del horno, calentita y crujiente, la segunda entrega de la trilogía de novela negra que la autora sitúa en su Vitoria natal y tiene como protagonista al inspector de policía Unai López de Ayala, conocido como Kraken entre sus amigos; le acompañan el resto de personajes de la primera entrega: su compañera Estíbaliz, su superiora y pareja Alba, su hermano y su abuelo.

La acción arranca con el descubrimiento de un brutal crimen: una mujer joven y embarazada aparece asesinada siguiendo un antiguo ritual celta de sacrificio de hace más de 2500 años, colgada cabeza abajo y  sumergida en un caldero de cobre antiguo. Se inicia una serie de crímenes siguiendo el mismo rito, cuyas víctimas son mujeres embarazadas y tienen lugar en sitios donde hay vestigios de emplazamientos celtas.

La primera victima resulta ser la primera novia de Unai adolescente, y en la investigación van desfilando los amigos y compañeros de cuadrilla que tuvieron alguna relación con ella.

La narración se sitúa en dos momentos que se van intercalando: uno en el momento actual, mientras se desarrolla la investigación, a continuación del final de la primera obra, con los mismos personajes y las mismas circunstancias con las que concluyó, y otro en 1992 cuando Kraken y tres de sus amigos adolescentes colaboran como voluntarios en la reconstrucción de un poblado cántabro y conocen a una joven dibujante de cómics por la que todos se sienten atraídos, quedan fascinados por ella y este encuentro deja una profunda huella en sus vidas.

La acción avanza a buen ritmo, nos muestra el arco personal evolutivo que recorren los personajes, y a la vez la buena evolución narrativa de la autora. Trata un tema que puede ser complejo, la relaciones familiares que pueden ser excelentes como la que mantiene el abuelo con Unai  y con su hermano, complejas como las de Unai con su pareja y compañeros de trabajo, y patológicas, muy turbias, que pueden condicionar de por vida a las personas.

Una buena novela bien documentada en los aspectos históricos, con buenas descripciones geográficas y de las personas. Un texto fácil, ligero, casi adictivo que te hace avanzar a paso ligero entre sus páginas. Y como en la anterior novela, las licencias que se toma la autora se pasan por alto ante el buen resultado de la obra. Se permite una broma sobre su obra, un guiño irónico hacia su primer libro: Héctor del Castillo es uno de los principales personajes de su primera obra «La Saga de los Longevos» y aquí aparece como historiador en el museo arqueológico, en determinado momento le hace decir a su personaje longevo:«puedes tutearme, no soy tan viejo».

Aunque es independiente de la primera novela y se pueden leer de forma aislada, es recomendable hacerlo en el orden cronológico: hay muchas referencias a sucesos de la obra anterior que, aunque no desvelan del todo su contenido o su final, si pueden desvirtuarlos al dar a conocer tantos detalles. 

Eva García Sáenz de Urturi ya ha aparecido en las paginas de este blog. Natural de Vitoria y afincada en Alicante, es diplomada en Óptica y Optometría. Desde hace mas de cinco años se dedica a la literatura y alcanzó el éxito desde su primera novela. Sus primeras obras combinan ficción con historia y fenómenos paranormales. Ésta pertenece a una trilogía de novela policiaca donde va demostrando su buen hacer literario, en continua mejora desde su inicio.

Eva García Sáez de Urturi
              
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario