sábado, 25 de enero de 2020

Los dragones de cuera: el far-west español

https://www.geografiainfinita.com/2020/01/cuando-el-far-west-era-espanol/
Un dragón de cuera, pintado por Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas

Hoy vamos a hablar de un capítulo de nuestra historia tan interesante como poco conocida. La historia de los dragones de cuera, los soldados de caballería, llamados dragones como en muchos países europeos, que mantenían la paz y protegían a los colones españoles en la frontera norte del Virreinato de Nueva España desde finles del siglo XVI hasta 1842.

El territorio del virreinato varió considerablemente a lo largo de sus casi 300 años de existencia, dede Panamá en el sur hasta Texas, Arizona, Nuevo México, gran parte de California y algunas zonas de Colorado, Utah y Nevada al norte.

Eran soldados de frontera, gente dura que patrullaba con sombrero cordobés, lanza, rifle y el escudo español bien visible. Se llamaban de cuera porque iban protegidos con una especie de chaleco de siete capas de piel, que protegía de las flechas de los indios.

Una historia curiosísima, de cuando el lejano oeste era español. Allí se idearon los fuertes, que luego utilizaría el 7º de caballería. En este enlace tenéis una gran cantidad de información sobre el tema.

https://www.geografiainfinita.com/2020/01/cuando-el-far-west-era-espanol/
Acuarela de Raymundo Murillo (Archivo General de Indias de Sevilla)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario