martes, 21 de enero de 2020

La delicadeza - David Foenkinos


Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos

Páginas: 224
 
Editorial: Seix-Barral

Precio: 18 euros

Año de edición: 2011

¿Puede escribirse todavía algo original y que sorprenda al lector? Pues parece que, al menos en cierta medida, sí, porque en esta novelita Foenkinos lo consigue y nos ofrece una novela tan efectiva y tan buena, que despierta cierto recelo (totalmente infundado). Habrá quien diga que es literatura romántica, fácil y edulcorada para adolescentes y gente poco leída. Una novela rosa.

Sin embargo, creo que no es así. Se trata de un texto sencillo, escrito en tono lírico, lleno de sensibilidad y romanticismo, que arranca con un planteamiento original radicalmente alejado del clásico «chico conoce chica». Uno se topa con un «chica se queda sola porque su chico ha muerto» de pronto y la parte que viene a continuación es la que más me gusta, el desafío de dar una respuesta literariamente solvente y atractiva al planteamiento ¿y cómo se sostiene una novela así?, a partir del desamor y la pérdida, funciona y funciona muy bien. 

El resultado es una novela sobre el duelo, que sabe estimular adecuadamente la complicidad del lector, el tema está  muy bien resuelto y luego la historia evoluciona, pero prefiero no deciros hacia dónde, porque hay varias sorpresas a partir de ese punto y a la protagonista no paran de pasarle cosas.

Una novela romántica muy original, que consigue ser interesante a base de claridad y profundidad, con tintes poéticos, buenas descripciones y personajes bien dibujados. En parte es una historia de supervivencia y también todo un tratado sobre el duelo y las variantes de la pasión, de la que hay un buen muestrario de maneras diferentes de vivirla.

El autor tiene la habilidad de hacer interesante todo lo que cuenta y el lector no puede dejar de leer; eso creo que es la marca del superventas, pero esta obra tiene además otras virtudes que la hacen muy especial. Como ya hemos dicho, originalidad, profundidad, lirismo y autenticidad. Está plagado de detalles llenos de delicadeza y el título no puede ser más apropiado, porque también puede leerse como un ensayo literario y poético sobre la fragilidad y la delicadeza.

El texto está lleno de frases qe se quedan en la memoria («Basta respirar para que pase el tiempo», «Nadie escucha a los que dicen querer estar solos», «En Suecia, ser siniestro es una vocación», «Aquel que contempla la belleza está predestinado a morir», «Por primera vez en mucho tiempo, Markus había olvidado coger un libro al salir de casa»).

También puede verse como un tratado sobre el enamor, esa etapa tan intensa que precede al amor y que como bien sabe el autor se basa en contradicciones y opuestos.

Aunque sea un superventas, esta novela está llena de buenas cualidades. Un libro literalmente extraordinario, en el sentido de que se sale completamente de lo habitual, escrito con una enorme habilidad y corrección, sencillo, profundo y emocionante. Una maravilla que parece hecha de cristal. 

David Foenkinos (París, 1974) es un escritor y músico francés. Estudió humanidades en la Sorbonne, mientras daba clases de guitarra y tocaba en un grupo de jazz. Publicó su primer libro, titulado «Inversion de l'idiotie», en el año 2002 y consiguió el premio François-Muriac, pero el libro no se vendió bien.

Siguió ganando premios y vendiendo poco hasta que en 2009, esta novela, «La delicadeza», supuso un punto de inflexión en su carrera al convertirse en un superventas y venderse más de un millón de ejemplares. Se ha traducido a más de 30 idiomas y ha sido llevada al cine.

En el 2014 repitió éxito con «Charlotte», que también se vende muy bien y ha obtenido los premios más prestigiosos. Según él, es su novela favorita. Saca a la luz la historia de Charlotte Salomon (Berlín, 1917-1943), una pintora alemana de enorme talento que fué exterminada en un campo de concentración, pese a estar embarazada. Ha publicado en total 11 novelas y ha ganado 17 premios.

 
David Foenkinos
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario