viernes, 10 de enero de 2020

Viento sur - Fernando Quiñones

                 
Título: Viento sur
Autor: Fernando Quiñones
 
Páginas: 424
 

Editorial: Alianza
 
Precio: 12 euros 
 

Año de edición: 2006

Fernando Quiñones es un gran escritor, muy conocido en Andalucía y algo menos en España, cuyos lbros vale la pena buscar y leer porque son todos magnificos. Y seguramente una de las mejores introducciones a su obra es esta antología de relatos, seleccionados delos que publicó entre 1960 y 1980, editada, reeditada varias veces y creo que actualmente, agotada.

No la dejéis escapar si la veis en alguna librería de lance o en alguna biblioteca. Son 21 cuentos excepcionales, empezando por los primero bloques, dedicados al mundo del vino y a los toros (puede que no te gusten los toros, pero da igual, esto es alta literatura y debes leerla), para continuar con otras piezas dedicadas al mar, a la guerra, a la vida en Argentina, al flamenco y a los temas más variados, algunos alejados del mundo andaluz, como una deliciosa historia legendaria de las campanas de la catedral de Santiago de Compostela.

Quiñones es un poeta y mago de la palabra, un autor poderoso y telúrico que ha interiorizado la cultura andaluza como nadie y la exhala cada vez que respira y habla, de modo natural e incontenible. Un escritor como la copa de un pino, con un talento contundente e indiscutible, gaditano, flamencólogo y sabio hasta la médula.

Un chamán de la palabra, con mucho peligro, que sabe muy bien en todo momento lo que está haciendo y siempre deja una impresión imborrable en el lector. Tremendo.

Esta edición incluye un breve prólogo de Jorge Luis Borges, que formando parte de un jurado de un premio argentino de colecciones de relatos descubrió a este autor entre más de quinientos originales. El jurado no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia y concederle el primer premio por unanimidad y sin discusión alguna. Ahora te toca a tí juzgar si ese fallo fué o no exagerado. Yo no tengo dudas.

Fernando Quiñones (Chiclana de la Frontera, 1930-1998), poeta, narrador, ensayista y autor de teatro, es uno de los escritores más brillantes del panorama literario español de la segunda mitad del siglo XX. No en vano, la Universidad de Cádiz le nombró Doctor Honoris Causa en el año 1997. 

Creció en Cádiz con su abuela paterna y a los 15 años comenzó a trabajar en el muelle. A los 18 años empezó a  colaborar en prensa y en la revista «El Parnaso». Toda su vida estuvo publicando artículos, recopilados en dos tomos que no tienen desperdicio. Trabajó en la revista Reader's Digest y se dedicó a viajar por Francia, Portugal, Italia, Marruecos y otros países.

A los 26 años ganó el accésit del Premio Adonais de poesía con su primer libro de poemas, titulado «Ascanio o Libro de las flores y Cercanía de la gracia». Ha escrito novela, relatos y ha tocado prácticamente todos los géneros con igual genialidad. Conoce la cultura andaluza y el flamenco en profundidad, como atestigua «El flamenco, vida y muerte», uno de los mejores tratados sobre su esencia.

Ésta es la página de la Fundación Fernando Quiñones, dedicada a conservar y difundir su obra.


 
Fernando Quiñones

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario