lunes, 6 de enero de 2020

Alegría - Manuel Vilas

 

Título: Alegría
Autor: Manuel Vilas
 

Páginas: 360
 

Editorial: Planeta
 
Precio: 21,50 euros 
 

Año de edición: 2019 

El hecho de que hayan coincidido en el tiempo de la lectura del último libro de Vilas y la pérdida de un ser querido muy cercano, de alguna forma ha determinado la percepción y la asimilación de ésta novela. Si en «Ordesa», el narrador (Vilas) era el hijo que de alguna manera hablaba con sus padres fallecidos, en este caso pasa a ser la figura paterna y la conversación es con sus hijos, sobre todo con el mayor. A pesar de que título de la novela indica una oda a la alegría, el libro conserva esa melancolía que ya impregnaba «Ordesa».

Por otro lado, en una reciente entrevista el autor comentaba que había utilizado un recurso cervantino, pues «el  protagonista va de ciudad en ciudad hablando de un libro que ha publicado y se encuentra con gente que lo ha leído y lo comenta, exactamente igual que ocurre en la segunda parte del Quijote. Se podría decir que también es una invocación a los fantasmas, porque el narrador que ha escrito un libro sobre ellos, logra que sus padres fallecidos vivan en éste».

Tras el éxito de su anterior novela, el protagonista (trasunto del propio autor) comienza una gira por el mundo. Por un lado, el personaje se acerca a sus lectores (maravillosa la escena del encuentro con su primo), pero por otro lado, aprovecha ese viaje para hacer las paces con su propio pasado.

Esta novela  queda a medio camino entre la autobiografía y la ficción, y en ella el autor se apoya en el pasado para entender el presente y también el pasado. Una búsqueda  de la alegría llena de esperanza. 

Manuel Vilas (Barbastro, 1962), escritor español, ha sido colaborador de El Heraldo de Aragón y El Mundo, y en la actualidad lo es de los periódicos del grupo Vocento, así como de los suplementos literarios Magazine (La Vanguardia), Babela (El País) y ABC Cultural (ABC). En la actualidad, es colaborador de El País (2019). Colabora también con la Cadena Ser.

Vive entre Madrid e Iowa City. Situado como uno de los grandes poetas españoles de su generación, su estilo integra con naturalidad el discurso realista con las imágenes visionarias. Como narrador ha desarrollado una importante labor crítica de la cultura, y en sus obras abundan la parodia, los mitos del pop y la reflexión sobre el capitalismo.

Su última novela «Ordesa» (Alfaguara, 2018) ha sido un fenómeno literario en España, con 14 ediciones en menos de un año y más de cien mil ejemplares vendidos. Ha sido libro del año 2018 para medios como El País, La Vanguardia, El Mundo y El Correo, entre otros muchos. Ha sido contratada en varios países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Polonia y Reino Unido. En enero de 2019 han aparecido las traducciones al italiano y al portugués. La novela trata el tema universal de la relación entre padres e hijos y se ha visto en esa novela un ejemplo de moderna autobiografía, en donde la vida del autor es narrada con ánimo de encontrar la verdad y el misterio de la vida.

 
Manuel Vilas

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario