jueves, 9 de enero de 2020

Mis fronteras - Fernando González «Gonzo»

           
Título: Mis fronteras
Autor: Fernando González «Gonzo»

Páginas: 128
 

Editorial: La caja books
 

Precio: 16 euros 
 

Año de edición: 2019

Este libro está estructurado en 27 capítulos, a modo de diccionario sobre aspectos de actualidad acerca de las fronteras y los llamados migrantes (término aceptado por la RAE que incluye la dualidad emigrante/inmigrante). En cada capítulo se escoge un término clave relacionado sobre el tema y se desarrolla un minirreportaje sobre él.

No es casual que se haya elegido el formato de un diccionario para ordenar estos textos, porque en el tema de las migraciones se manipula el lenguaje para edulcorar y disfrazar la realidad. A los menores inmigrantes se les llama MENA en un afán despersonalizador, a un fracaso de acogida se le llama crisis de refugiados y así sucesivamente.

Una obra muy completa de periodismo de actualidad sobre un gran número de fronteras (México-EE. UU., Gaza-Israel, Sudán del Sur...)  que ha conocido como reportero el autor, nacido en Galicia, en un pequeño pueblo de emigrantes. Así que conoce el tema desde cerca y nos recuerda que todos somos migrantes o hijos de migrantes en cierta medida, que todos tenemos antepasados (en España suelen ser muy cercanos, como ilustran «El emigrante» de Juanito Valderrama o «Un franco, 14 pesetas» de Carlos Iglesias) que han ido y venido de un sitio para otro, buscando una vida mejor o huyendo de un desastre.

Estos capítulos tienen las virtudes de la brevedad, del ser certeros y rigurosos, de describir con nitidez realidades incómodas y de ser el testimonio de un periodista que estuvo allí, haciendo para nosotros de ojos y oídos en lugres peligrosos y poco recomendables.

Aquí se aprende que «La Bestia» es un tren, que un fixer es un facilitador e intermediario loal para periodistas, muy útil en zonas peligrosas, que en la frontera méxico-estadounidense un coyote no es un animal ni un pollero es un criador de pollos (ambos ayudan a pasar la frontera o trafican con seres humanos, según se mire), que los zapatos dicen mucho de una persona y muchas otras cosas.

Un libro muy duro, pero muy ilustrativo del mundo en el que vivimos, de la realidad artificial y terrible que hemos creado los humanos pintando rayas convencionales en los mapas y levantando vallas. Un viejo dicho castellano dice que algo «es como poner puertas al campo» cuando es palmario que es imposible. Un libro imprescindible, de cuya lectura el lector no sale ileso, sino algo tocado y mejor informado.

Fernando González (Vigo, 1976), conocido como Gonzo, es un periodista español. Licenciado en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, empezó a trabajar como periodista deportivo en Radio Nacional de España en Santiago de Compostela. Luego trabajó en programas informativos en varias emisoras gallegas y en el 2005, en el programa televisivo de actualidad y humor «Caiga quien caiga». Después de pasar por varios programas, en el 2010 comenzó a trabajar en «El intermedio» y actualmente es el presentador de «Salvados».

En abril de 2013 recibió el Premio Pilar Blanco a la Comunicación Sociolaboral. Éste es su segundo libro.

Fernando González «Gonzo»

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario