miércoles, 14 de diciembre de 2022

Autobiografía - José Luís Peixoto

 

Título: Autobiografía                                                                                                          Autor: José Luís Peixoto

Páginas: 284

Editorial: Literatura Random House 

Precio: 20,90 euros

Año de edición: 2020 

Aunque en el debate literario cainita de nuestros vecinos soy más de Lobo Antunes, quería homenajear a Saramago en su centenario y, tras la lectura de su ahora reeditada primera novela, me quedo un regusto raro. Cuando comenté con un amigo portugués el maltrato que sufrió por sus primeros editores me propuso la lectura de esta novela de Peixoto, autor al que solo conocía como poeta y por la recomendación de Saramago en su «Nadie nos mira» (Nenhum olhar, en portugués).  Saramago ya dijo que toda la literatura es autobiografía, pero Peixoto lo aplica al relato de uno a través de los demás, y de los demás a través de uno, que define la literatura, como dice la contraportada.

Peixoto cuenta con cuidados detalles la historia de dos vidas que se cruzan, un joven escritor y otro consagrado, Saramago, ambos en construcción como personajes literarios y autores.  El biógrafo encuentra que la pelea con uno mismo por escribir la segunda novela ya fue vivida por el otro José. La historia se repite, de otro modo, pero con muchos hechos paralelos que definen los ambientes creativos de los dos.  Para un lector empedernido es un placer encontrarse con otros lectores compulsivos, con libreros, ladrones de libros y hasta con una lluvia de libros.

La historia se llena de verdad con los detalles que definen los personajes, en los que podemos mirarnos e incluso reconocernos también nosotros, adquirir sentido para lo que les ocurre, aunque al principio pensemos que es por azar. Despacio, vamos asomándonos a un horizonte que es el de los dos personajes, el de su país, Portugal, y que sentimos como nuestro, de todos.

Está también presente el aprendizaje de la escritura, como el que construye su casa. Desde la memoria de lo vivido, los cimientos, hasta lo que los autores crean, el tejado, y dentro de una historia que incluye ambos extremos.

Gozosa lectura, llena de citas de Saramago, y con un buen puñado de piezas para reconstruir el puzle de su vida.

Edición original en portugués

José Luís Peixoto (Galveias, 1974) es, en palabras de Saramago, «una de las revelaciones más sorprendentes de la literatura portuguesa reciente. No tengo ninguna duda de que es una promesa segura de un gran escritor». Poeta inicialmente, con su primera novela, «Nadie nos mira», ganó el premio Saramago en 2001. Es uno de los autores actuales que más aprecian los lectores en portugués, y está traducido a más de veinte idiomas. Su obra comprende hasta ahora ocho títulos de narrativa, cuatro de poesía, dos libros de viajes, dos obras para niños, una obra de teatro y otros dos textos en prosa.

Buena traducción de Antonio Sáez Delgado, un cacereño que trabaja en Portugal, traductor de Pessoa, Lobo Antunes, Tavares y Peixoto, entre otros. Editor y responsable de muchos puentes tendidos entre nuestra cultura y la portuguesa, y que aquí ha conservado todo el ambiente, el ritmo y la historia.

José Luis Peixoto y José Saramago en 2001, cuando el primero recibió
el Premio José Saramago. Foto: Fundación José Saramago

Publicado por Ángel Alcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario