jueves, 22 de diciembre de 2022

Sumar - Diamela Eltit

Título: Sumar                                                                                                                     Autor: Diamela Eltit

Páginas: 190

Editorial: Periférica

Precio: 16,50 euros

Año de edición: 2019

¿Se puede describir una realidad a base de acumular disparates y tonterías? Parece algo imposible, pero esta novela, una de las más curiosas, sorprendentes y atrevidas que pueden leerse, lo consigue. Es un libro muy arriesgado que a la postre, se lee con gusto y se disfruta. Cuenta, simplemente, una larga marcha hacia el Palacio de la Moneda, el palacio presidencial chileno, de una columna multitudinaria de vendedores callejeros, cansados de que les maltraten, les quiten el sitio en las aceras con obras y pidiendo mejores condiciones laborales.
 
Un planteamiento tan endeble y poco atractivo a primera vista sirve de excusa para que la autora levante todo un desfile de personajes, describa las relaciones entre ellos, construya varios discursos que se entrecruzan y desarrolle una crítica social y económica continua, que deriva en mil detalles. El texto está trufado de digresiones que progresan en direcciones excéntricas y disparatadas, casi rocamblescas, absurdas y desconcertantes, no exentas de ironía.
 
Un recorrido de 12 500 km en 370 días, con asambleas de 30 horas, siempre sin transar, sin transar, protagonizado por una mujer, Aurora, con cuatro niños nonatos en la cabeza, acompañada de su tocaya, que piensa, recuerda y sueña mientras interacciona con la turbamulta que la acompaña: el pequeño líder Casimiro Barrios, la conflictiva Ángela Muñoz, el rapero Diki, el piloto de carreras clandestinas Lalo, los piqueteros argentinos, el colombiano, el infiltrado asiático y muchos otros personajes.

La narración está jalonada regularmente por menciones, muy bien traídas a colación, de los inventores de los más variados artilugios, actividades y cosas: el contenedor, el megáfono, el azul índigo, el polígrafo, las carreras de perros, la técnica kettling antimotines, la homeopatía... un recurso que encaja perfectamente con el tono de esta peculiar novela.
 
El estilo es algo barroco y surrealista, simbólico y exuberante, lleno de símiles divergentes, atrevidos e irracionales, florido en ideas y conceptos y algo escueto en la palabra. Una combinación curiosa que dota al texto de una gran personalidad y hace que se lea con gusto. El resultado es torrencial, disparatado y, a la vez, extrañamente preciso. Literatura de la buena, una novela de muchos quilates que vale la pena conocer.

Como ejemplo, así describe Aurora a una de sus compañeras: «La Ángela Muñoz Arancibia es polifacética, amplia, elocuente. Idéntica a la representación más fidedigna de un retrato desmesurado y excesivamente relista de un grafiti urbano estampado en una pared preferencial de Antofagasta o en el frontis de una casa abandonada en Valparaíso». Y así explica cómo son sus nonatos: «... tan extensos como una multitudinaria acrobacia del equipo olímpico húngaro, entrenado con un rigor marcial para desplegarse por los rieles prolongados y frágiles de la historia».
 
Una novela originalísima, que no se parece a nada que hayáis leído, potente, divertida y excéntrica. Una rareza, una maravilla, innovadora y atrevida, rompedora de moldes, que se lee muy bien a pesar de sus rarezas y deja muy buen sabor de boca. Muy recomendable. 

Ana Diamela Nadine Eltit González (Santiago, 1949), más conocida como Diamela Eltit, es una escritora chilena. Estudió en la Universidad Católica de Chile y obtuvo los títulos de Profesora de Español y graduada en Literatura Española. Ha sido profesora en varios institutos, liceos y, desde los años 80, en la Universidad Tecnológica Metropolitana.
 
Con 30 años, fue una de los fundadores del colectivo CADA (Colectivo de Acciones de Arte), que se proponía reformular los circuitos artísticos bajo la dictadura de Pinochet. A los 31 años publicó su primer volumen de ensayos y a los 34, su primera novela. Es autora de 12 novelas, 9 libros de ensayos y var os guiones.
 
En los últimos 30 años ha dirigido talleres literarios, ha impartido seminarios, conferencias y charlas en universidades de todo el mundo y ha sido profesora invitada en las universidades de Stanford, Virginia, Columbia y Nueva York, entre otras. En 2018 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura y en 2021 con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Diamela Eltit

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario