jueves, 10 de diciembre de 2020

Paradero desconocido - Kathrine Kressmann Taylor

 
Título: Paradero desconocido                                                                                       Autora: Kathrine Kressmann Taylor 

Páginas: 80

Editorial: RBA
 
Precio: 9,99 euros  

Año de edición: 2020

Esta novela corta, de apenas ochenta páginas de texto, se convirtió en un auténtico bombazo cuando se publicó en 1938. En ese año, Alemania se anexionó Austria, tuvo lugar la noche de los cristales rotos y muchos practicaban la política del apaciguamiento con Hitler. Stefan Zweig escribía artículos en los que advertía sobre el ascenso de algo terrible y la estadounidense Kressmann Taylor concibió esta historia en la que relata, de manera dramática cómo evoluciona la relación entre dos amigos alemanes estadounidenses, uno judio y otro no, cuando el segundo se traslada en los años 30 a Alemania.

La novela sacudió al país, se agotó la primera edición en dos semanas, se vendieron millones de ejemplares, fué traducida a varios idiomas y también prohibida inmediatamente en Alemania (no se editó allí hasta 2001). El impacto que causó fué enorme, porque la autora contaba lo que muchos no querían ver, mostraba con claridad la monstruosidad del nazismo en una época en la que la mayoría prefería mirar para otro lado.

El relato, extraordinariamente bien escrito, utiliza el género epistolar de manera asombrosamente eficaz. Simplemente reproduce las cartas de los dos protagonistas, mostrando de manera sutil cómo va cambiando el tono y los argumentos que emplean, las expresiones y las ideas, para finalmente, cerrar el libro narrando de manera indirecta una terrible y sobrecogedora historia, con sorpresa final incluida.

Varias veces se ha puesto como ejemplo de texto narrativo que roza la perfección y resulta curiosísimo cómo consigue tanto en tan pocas páginas. Es una lectura muy recomendable para todo tipo de lectores, un ejercicio de estilo impecable y contundente. Una de los mejores relatos que se pueden leer. Si lo habéis leído ya, estáis perdiendo el tiempo. Corred, corred a la librería más cercana a comprarlo o encargarlo.

Hay una adaptación cinematográfica dirigida por William C. Menzies y protagonizada por Paul Lukas.

En esta edición, la traducción ha corrido a cargo de Carmen Aguilar González.

Kathrine Kressmann Taylor (Portland, 1903-1996) fué una escritora estadounidense. Hija de un banquero y descendiente de una familia de colonos alemanes establecidos en 1634, fué una niña precoz que ganó sendos premios literarios a los 11 y a los 17 años. Se graduó en literatura y periodismo en la Universidad de Oregón con tan solo 21 años.

Empezó a trabajar como redactora publicitaria en San Francisco, mientras escribía relatos y poemas en sus ratos libres. Se casó con Eliot Taylor y la Gran Depresión les empujó a vivir durante diez años de la agricultura en una granja, en Oregón.

Luego se mudaron a Nueva York, Eliot trabajó en publicidad y Kathrine publicó «Paradero desconocido» (1938) con el seudónimo masculino de Kressmann Taylor, porque la historia les pareció demasiado fuerte para que fuera una mujer su autora. Fué un éxito sensacional.

A partir de 1947, Taylor enseñó humanidades, periodismo y escritura creativa en el Gettysburg College en Pensilvania. Volvió a casarse, y falleció a los 93 años. En total, nos dejó una veintena de novelas cortas. Siendo ya muy mayor, de vez en cuando una reedición de «Paradero desconocido» se convertía en superventas y volvía a ser una abuelita feliz firmando ejemplares.

Kathrine Kressmann Taylor

 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada que no tiene desperdicio.

    Trataré de conseguir la novela

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por vuestros comentarios. Es una pequeña obra maestra. Espero que la disfrutéis.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Antonio. Qué buena recomendación. Ya estoy yendo a por el libro.

    ResponderEliminar