domingo, 27 de diciembre de 2020

Romancero gitano - Federico García Lorca

 

Título: Romancero gitano                                                                                                  Autor: Federico García Lorca

Páginas: 149
 
Editorial: Libros Alcaná
 
Precio: 12 euros  

Año de edición: 2020

Mi librería favorita de libros de segunda mano, Libros Alcaná (Marqués de Viana, 52, Madrid), siguiendo con su línea de promoción de la cultura, que le lleva a realizar exposiciones de libros y a realizar ediciones de corta tirada, ha publicado una estupenda edición facsímil de 500 ejemplares del famoso y nunca bien ponderado «Romancero gitano», basada en la primera edición que publicó La Revista de Occidente en 1928. Es un tomito de bolsillo de 15,6 X 10,5 cm muy mono y manejable.

Se trata de la obra maestra de ese genial poeta, brillante como un clavel, andaluz y universal, llamado García Lorca. Los poemas son extraordinarios y tengo que confesar que siento una debilidad muy particular por este libro. Cuando yo era niño, viví una temporada en Granada y recuerdo que mis hermanos mayores me hablaron de este libro, e incluso me explicaron algunas de sus metáforas más bellas («Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos», «El jinete se acercaba, tocando el tambor del llano»). Así que es el primer libro de poesía que leí y tengo un recuerdo muy especial.

Os recomiendo esta edición, vale la pena leer una y otra vez esos versos, hasta empaparse de sus palabras, porque saben a Andalucía y a España, tienen el aroma de su esencia más profunda y se quedan en la memoria. Por siempre, Lorca.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898-1936), poeta, dramaturgo y escritor granadino de la llamada generación del 27. Puede decirse que es el poeta español más influyente del siglo XX y uno de los mejores autores teatrales, junto con Valle-Inclán.

Hijo de un hacendado, nació en una familia acomodada. De salud frágil, no comenzó a andar hasta los cuatro años. Su madre era maestra, despertó muy pronto su afición a la literatura y le convirtió en un precoz devorador de libros. Como estudiante fué bastante irregular, estudió Derecho en Granada y Madrid, donde conoció a Buñuel, Dalí, Alberti y otros poetas del 27 en la Residencia de Estudiantes.

En 1918 publicó su primer libro de poesía, «Impresiones y paisajes», costeado por su padre. Poco después comenzaron a representarse sus obras. Viajó a Nueva York y La Habana, durante la Segunda República dirigió el teatro popular La Barraca y al estallar la Guerra Civil Española no se quiso exiliar, se quedó en Granada y mantuvo amigos y conocidos en los dos bandos. Fué fusilado por causas que todavía se discuten, como su homosexualidad o su cercanía al Frente Popular.

Federico García Lorca

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario