miércoles, 9 de diciembre de 2020

Amianto - Alberto Prunetti

  

Título: Amianto                                                                                                                  Autor: Alberto Prunetti

Páginas: 208

Editorial: Hoja de lata
 
Precio: 17,90 euros  

Año de edición: 2020

Esta impresionante novela, publicada originalmente en 2014, es en realidad una biografia literaria del padre del autor, Renato, un transfertista (obrero que trabaja lejos de su domicilio), camarero, soldador, operario metalúrgico... siempre respirando metales pesados, gases nocivos, amianto cancerígeno y sustancias tóxicas variadas sin la protección adecuada, por lo que a los 40 años tiene que usar dentadura postiza, audífono y gafas. Un hombre desgatado entre los engranajes de la maquinaria industrial, que avcaba muriendo de cáncer de pulmón a los 59 años.

La historia está contada sin dramatismos excesivos, con la ira y la indignación justas, ni un gramo más, y mezclada con la historia d ela familia, anécdotas, sucedidos y los recuerdos de la infancia y adolescencia del autor. Una crónica obrera sobre lo que fué (y sigue siendo) el duro trabajo de los operarios industriales y el neoliberalismo de los años 80, que precarizó a la clase proletaria de manera radical.

Los barrios obreros, en los que los pobres discriminados eran los niños ricos que no podían ensuciarse, la bibliiteca municipal que estaba instalada en un antiguo horno industrial, la caza del faisán, las gallinas desalojadas, cómo hay quien empieza a beber vino a los ocho años, el comedor situado frente al horno de coque, un penalti tirado desde el punto de mira de barias escopetas, los hombre de verdad que no hacían chapuzas en casa, el anticlericalismo toscano, el club de la Juentus fundado por un cura para atraer a los chavales, cómo hacerse falso autónomo, la refinería llamada el Dragón de Busalla, cómo falsificar paletas de arqueólogo, la generación de hombres que sabía hacer de todo, el absurdo de la justicia. Todo eso y mucho más está en esa biografía obrera de la Italia más industrializada; un testimonio vital y auténtico, apasionado y veraz, de una época yan lejana y a la vez, tn cercana, porque las cosas no han cambiado tanto.

El texto está escrito con un lenguaje periodístico, objetivo y cercano a la vez, que incluye anñecdotas, recuerdos y la dosis justa de nostalgiapara que sea una obra muy enttetenida y a ratos, divertida. El libro se divide en siete capítulos que llevan como título el de otros tantos temas de Nada Malanima (ganadora varias veces del Festival de San Remo) y el cantautor Piero Ciampi, muy populares desde los años 70 hasta los 90 del siglo pasado.

 
Qué frío hace de Nada Malanima


 
El polvo se levanta de Piero Ciampi

La impecable traducción se la debemos al asturiano Francisco Álvarez y la edición se completa con una selección de fotos familiares, una bibliografía y un brillante prólogo de Isaac Rosa.

Una crónica extraordinaria, escrita con pasión y conocimiento, de la Italia industrial de aquellos años y de cómo vivían los trabajadores. Muy recomendable

Alberto Prunetti (Piombino, 1973) es un traductor y escritor italiano. Nacido en una familia trabajadora, se ha dedicado a la literatura social, basada en las experiencias de sus familiares y conocidos, y en las lamentables condiciones de trabajo y de vida que tienen  que soportar.

Hasta ahora, ha escrito cinco novelas y varios relatos. Ha traducido al italiano obras de Evaristo Carriego, Roberto Arlt, Angela Davis, John Sinclair y otros autores. Colabora habitualmente en varios medios y desde 2018 dirige la serie Working Class para Edizioni Alegre. Ha ganado varios premios y sus libros se han traducido a cinco idiomas.

En este enlace, se puede leer una entrevista larga e interesante que le hicieron el año pasado.

Alberto Prunetti
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario