miércoles, 30 de diciembre de 2020

De la vida de un inútil - Joseph von Eichendorff

  

Título: De la vida de un inútil                                                                                             Autor: Joseph von Eichendorff

Páginas: 128
 
Editorial: Rey Lear
 
Precio: 13,90 euros  

Año de edición: 2010

Este librito es una alegre fábula, un cuento para adultos sobre la vida y andanzas del hijo de un molinero que sale de casa de sus padres para buscarse la vida, provisto nada más que de su entusiasmo, un violín y unas cuantas monedas. Es un chico con la cabeza llena de pájaros, despistado, poco trabajador y especialista en tocar su instrumento, bailar y prendarse de bellas muchachas. 

Las andanzas de este pobre hombre, son un rosario de episodios alegres y positivos, en los que se exalta la naturaleza, la poesía y la música. El texto transmite sensaciones positivas, ganas de vivir y alegría, lo que no es poco, y es uno de los cuentos que mejor encaja en el romanticismo alemán.

Parece transmitir el mensaje de que, aunque uno sea un atolondrado inútil y un poco metepatas, la música y la alegría de vivir pueden redimirle a uno, hacerle disfrutar de la vida y permitirle vivir buenas aventuras. El protagonista trabaja, no muy intensamente, como jardinero, aduanero, músico y postillón, en una sucesión de peripecias amables y jocosas, rematadas con un final feliz. 

En fin, un canto y elogio de la vida errante, el gusto por la aventura, la música y la poesía. Eichendorff publicó esta amable nouvelle en 1826, cuando contaba con 39 años y no era ningún pipiolo, así que no era entusiasmo juvenil lo que le llevó a escribir estas páginas, sino la esencia del romanticismo (movimiento literario en el que priman los sentimientos, la libertad y el contacto con la naturaleza). El libro tuvo un gran éxito y es una de sus obras más conocidas.

La impecable traducción del alemán es de Úrsula Toberer y Luis Alberto de Cuenca se ha encargado de verter al castellano los abundantes poemas y canciones.

Joseph von Eichendorff (Castillo de Lubowitz, Alta Silesia, 1788-1857) fué un poeta y escritor alemán, llamado el «cantor del bosque alemán». Hijo de un oficial prusiano de familia noble, tuvo una buena educación y estudió Derecho en las universidades de Halle, Ratisbona, Nuremberg, Heidelberg y Viena. De 1813 a 1815 luchó en la guerra de liberación contra Napoleón. Fué funcionario del estado prusiano durante toda su vida y finalmente, se jubiló después de una fuerte neumonía.

Comenzó a escribir relatos y poemas siendo muy joven. Luego se atrevió con el teatro y está considerado como uno de los poetas líricos más importantes del romanticismo alemán. Resumió esa época diciendo que «se elevó como un magnífico cohete que centellea en el cielo y, después de iluminar breve y maravillosamente la noche, explotó por encima de nuestras cabezas en un millar de estrellas de colores».

Joseph von Eichendorff

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario