lunes, 28 de diciembre de 2020

Elena sabe - Claudia Piñeiro

  

Título: Elena sabe                                                                                                              Autora: Claudia Piñeiro

Páginas: 208
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 17,90 euros  

Año de edición: 2019

Una extraordinaria y sorprendente novela de Claudia Piñeiro, que en realidad es un largo monólogo de Elena, una mujer anciana con un párkinson galopante que busca respuestas a la muerte de su hija Rita. Trata de demostrar que no fue un suicidio tal y como asegura la policía. Con dos planos temporales distintos, Elena cuenta el avance de su enfermedad y la postura que adoptó su hija al ser consciente de que su madre jamás recuperaría su vida normal.

Elena, consciente de sus propios impedimentos físicos, busca, como ella dice, otro cuerpo, que continúe la investigación que la policía se niega a reabrir. Para ello recurre a una mujer, Isabel que, en su mente, piensa que les debe algo por un hecho ocurrido en el pasado. Pero cuando consigue encontrarla después de un largo y complicado viaje hasta Buenos Aires en tren y taxi, la conversación que tiene con ella le muestra una realidad desconocida para ella. Lo que aparentemente es una novela policíaca, en realidad es una cruda descripción en primera persona de los efectos devastadores del párkinson en el cuerpo envejecido de esta mujer. Sus acciones dependen del efecto de la medicación que toma cada cierto tiempo y de hecho, cada capítulo lleva el título de cada una de las pastillas que toma.

Yo no he leído una descripción tan descarnada y realista de una enfermedad degenerativa. En realidad, es tan vívida que casi te sientes dentro de ese cuerpo durante la lectura de la novela.

El lector aprecia esa enfermedad desde todos los puntos de vista, los de la enferma, el cuidador e incluso alguien ajeno a ella, cuando el lector puede identificarse con una niña o con su madre que miran a esa mujer que babea continuamente y es incapaz de levantar la cabeza.

 En realidad, es una novela-viaje en busca de una verdad que Elena, una heroína sin lugar a dudas, sabe que encontrará al final. Como muestra, estas reflexiones que hace Elena sobre su enfermedad:

«Elena sabe desde hace un tiempo que ya no es ella la que manda sobre algunas partes de su cuerpo, los pies, por ejemplo. Manda él. O ella. Y se pregunta si al párkinson habría que tratarlo de él o de ella, porque aunque el nombre propio le suena masculino no deja de ser una enfermedad, y una enfermedad es femenina. Como lo es una desgracia».

Claudia Piñeiro es sin duda una de las mejores escritoras en lengua castellana en la actualidad, su hondura en la descripción de  personajes, sobre todo los femeninos, deja huella en quien la lee.

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de tv y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodística. Es autora de las novelas: «Las viudas de los jueves», que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; «Tuya» (Alfaguara, 2005); «Elena sabe», Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); «Las grietas de Jara», Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); «Betibú» (Alfaguara, 2011); «Un comunista en calzoncillos» (Alfaguara, 2013), «Una suerte pequeña» (Alfaguara, 2015), «Las maldiciones» (Alfaguara, 2017), y «Catedrales» (Alfaguara, 2020). Ha publicado también cuentos para niños, obras de teatro y el libro de relatos «Quién no» (Alfaguara, 2018).

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo

Claudia Piñeiro

Publicado por Ana Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario