martes, 18 de junio de 2013

Betibú - Claudia Piñeiro


Título: Betibú 
Autora: Claudia Piñeiro 

Páginas: 347 

Editorial: Punto de lectura 

Precio: 8,99 euros 

Año de Edición: 2013 

Estas trescientas y pico páginas encierran mucho más oficio del que se le podría suponer a una simple contable. Están escritas con mucho truco y habilidad, parece que su autora llevase toda la vida escribiendo. 

Claudia Piñeiro, una argentina que parece inofensiva en la foto, es una escritora que tiene mucho peligro. Aquí nos ha regalado una señora novela policiaca, escrita en el 2010, que desde el principio adopta un tono muy femenino, con mucho ritmo y una penetración descriptiva tremenda para dibujar personajes que parecen reales, de carne y hueso, y situaciones cotidianas.

Cuenta magistralmente una historia en la que se entremezclan la peripecia de un asesinato y las relaciones entre sus personajes. Hay amistades leales, otras que nacen, compañeros de oficina, rivalidades, romances, encuentros de examantes y unas cuantas combinaciones más, muy bien contadas, con agilidad y precisión, hasta llegar a varias sorpresas encadenadas y un final excelente, que el lector no se espera en absoluto.

Utiliza un narrador omnisciente, cuya voz salta hábilmente de un personaje a otro aprovechando la simultaneidad («Cuando fulano salía de la casa, mengano le preguntaba a zutana...») en un juego de contrastes muy conseguido. Se nota que está escrito por una mujer porque se describe todo un catálogo de caracteres masculinos, de tipos de hombre, desde el más repelente al más atractivo.

El texto está salpicado de sabrosas expresiones de por allá, otro aliciente que resulta muy divertido. Por ejemplo «¿Vos salista de un tupper?» en lugar del clásico «¿Tú te has caido de un guindo?». Y tambien de referencias literarias y filosóficas, como la navaja de Ockham, o Rodolfo Walsh («Si no hay justicia, por lo menos que haya verdad»). 

Hay espacio para la reflexión filosófica y existencial, para el cuestionarse lo que a menudo se da por supuesto, y definitivamente, tiene el tono general de la mejor novela negra. Los personajes principales son perdedores castigados por una vida poco amable y se describen varios submundos de la Argentina actual.

Una novela fenomenal, llena de cualidades, interesante, divertida, amena, atractiva, inteligente, que os recomiendo que no os perdáis, y una autora a la que me parece que hay que seguir. Acaba de publicar su siguiente novela, «Un comunista en calzoncillos».

Claudia Piñeiro (Burzaco, Gran Buenos Aires, 1960) es una contable, novelista, dramaturga y guionista argentina. Estudió contabilidad en la Universidad de Buenos Aires y estuvo trabajando como contable durante diez años. Ella misma explica así cómo comenzó su carrera literaria:

«En 1991, estaba trabajando de gerente administrativa en una empresa que tenía una sucursal en San Pablo. Tenía que viajar para hacer la auditoría de los tornillos con los que se hacían unos compresores; una cosa tremendamente aburrida. Yo iba en el avión, deprimida y llorando, cuando ví en un recuadro muy chiquito en el diario el llamado a concurso de "La sonrisa vertical".  Ni siquiera sabía que se trataba de un concurso de literatura erótica. Lo único que pensé fue: "Vuelvo y me pido vacaciones y escribo una novela, porque si no, yo me voy a quebrar".»

La novela que escribió se llamaba «El secreto de las rubias» y quedó entre las diez finalistas. Luego siguió probando suerte con un libro infantil, con su primera novela policiaca «Un ladrón entre nosotros», que ganó el premio del Grupo Editorial Norma de Colombia, una obra de teatro, también galardonada y ya no ha parado de encadenar éxitos y premios.

 Claudia Piñeiro

Publicado port Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Aún no he leido nada de Claudia Piñeiro pero desde hace no mucho le estoy siguiendo la pista porque me está dando buena impresión. Ahora después de leerte creo que no debo esperar más a leerme algo suyo. Tal vez este mismo libro.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar