lunes, 3 de junio de 2013

El bandido adolescente - Ramón J. Sender


Título: El bandido adolescente
Autor: Ramón J. Sender

Páginas: 256

Editorial: Destino

Precio: 6,95

Año de Edición: 2005


¿Os ha intrigado alguna vez la auténtica historia de Billy el niño? El temible pistolero que no era más que un crío y se convirtió una de las leyendas más extrañas y curiosas del lejano oeste. Bueno, pues resulta que uno de los mejores libros sobre el tema, si no el mejor, fué escrito en 1965 por un escritor español, Ramón José Sender, que estando exliiado en EE. UU. se topó hasta seis veces, en otros tantos lugares diferentes, con la supuesta calavera auténtica de este forajido legendario.

Billy el niño, a los 18 años 

William H. Bonney (1859-1861), más conocido como Billy the Kid o Billy el niño, fué un vaquero estadounidense, de origen irlandés, que entre los 14 y los 21 años llegó a ser uno de los pistoleros más famosos y temidos del sur de los Estados Unidos. Se sabe con certeza que mató a 21 hombres, pero seguramente fueron muchos más. Era conocido por su sangre fría, su valor y su puntería.

Este libro cuenta su historia, con un estilo periodístico, en lo que casi parece un reportaje o una crónica histórica. Sender se debió de documentar a conciencia porque el libro está lleno de detalles, nombres y lugares, y hasta donde he podido comprobar, todo coincide con otras fuentes.

Es una novela muy entretenida, que se lee en un suspiro, interesantísima porque se conoce el salvaje oeste tal y como se supone que era, durante los 62 años en los que el Territorio de Nuevo México ya no estaba bajo la ley mexicana y todavía era una enorme extensión sin controlar por las autoridades estadounidenses. Está llena de peripecias, duelos, asedios de ranchos, encuentros con los indios, tiroteos, fugas, guerras entre ganaderos y un buen número de aventuras, en las que predomina la acción. Aparecen nombres legendarios, como Chisun, el rey de la cuerna, Tunstall, el ganadero filósofo, o Pat Garret, el sheriff que finalmente acabó con su vida.

Sin embargo, lo más interesante es que en este texto, Sender intentó responder a las preguntas de porqué y cómo un chico se convierte en un fugitivo peligroso, cómo veía la vida un adolescente que maduraba de la manera más brutal posible, matando y enfrentándose a la muerte, y el resto de circunstancias existenciales de su vida. El resultado es una especie de reportaje novelado sobre un personaje curiosisimo, que incluye una indagación sobre su manera de pensar y afrontar la existencia.

Llama la atención el carácter hispanófilo de Billy, que aunque era anglosajón, hablaba español bastante bien, simpatizaba con los mexicanos y sentía aversión por las autoridades americanas. También es curioso su ética y código del honor, que le permitía matar sin remordimientos, ya que al fin y al cabo no era más que adelantar lo inevitable, pero encontraba condenable humillar y deshonrar a alguien. 

Una novela espléndida sobre un tema muy interesante, con todo el encanto de los libros de aventuras, pero basado en hechos verídicos y reales. Una aproximación al lejano oeste despojada de tópicos y muy ajustada a la realidad histórica. En fin, que me ha encantado y os lo recomiendo, porque creo que es adecuado para todo tipo de lectores.

Ramón J. Sender (Chalamera, Huesca, 1902-1982) es uno de mis autores favoritos. Leí «La Tesis de Nancy» en la adolescencia, así que me ha acompañado durante casi toda mi vida. Está un poco olvidado, si no lo conocéis os recomiendo que lo leáis, es estupendo, escribe bien y siempre se aprende algo en sus novelas.

Han aparecido varias reseñas sobre este autor, aquí, en «La antigua Biblos». Llevó una vida romántica y aventurera. Hijo de terratenientes aragoneses que no estaban de acuerdo con su vocación literaria, se fugó con 17 años a Madrid, donde vivió en El Ateneo mientras se dedicaba a ler y escribir. Luchó en la Guerra de Marruecos y en la Guerra Civil. Se exilió en México y no volvió hasta 1969 para ganar el Premio Planeta con «En la vida de Ignacio Morell».

Escribió más de 80 novelas, ensayo, poesía y teatro. Aquí podéis encontrar una extensa biografía de este genial, prolífico y comprometido escritor aragonés.

 
Ramón J. Sender en los toros 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

7 comentarios:

  1. No tenía ni idea de la existencia de esta novela de Sénder. Me encantó "réquiem por un campesino español" y sin duda me voy a atrever con esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Después de cien páginas he decidido abandonarla. Pesada y tediosa a pesar de que la acción se sucede de una forma trepidante, sin descanso. El problema es que la trama consiste en las andanzas de aquí para allá de Billy, sin ningún sentido, sin ningún objetivo. Billy mata, Billy odia, Billy ama, pero al lector no le interesa lo más mínimo lo que le pase porque ya sabe que va a morir en manos del sheriff Garret. Me ha decepcionado a pesar de lo que me encantó "Imán".

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Juan. A mí me gustó. Si me dices qué tres libros recuerdas que te hayan encantado, intento recomendarte otros parecidos, para intentar compensarte por este chasco.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  4. Soy un aficionado a los temas del Oeste (EEUU) y creo que entre cine, biografías y novelas, quizá sea éste, el relato que más se aproxime a la realidad de Billy, y seguro que es el mejor documentado. Posiblemente no tenga la calidad literaria de otras obras suyas, pero en cuanto a trabajo de investigación y fidelidad histórica es de lo mejor sin duda. Cuando ví la película de Peckimpah "Pat Garret y Billy the Kid" me estremecí escuchando la canción de Bob Dylan "Llamando a las puertas del cielo" e inmediatamente recordé los pasajes de la novela de Sender cuando lo describía cabalgando bajo la luna de Lincoln a Fort Summer.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho también. Por cierto ¿has leido"Valor de ley"?

    ResponderEliminar
  6. Antonio porfa me puedes decir en donde fue escrita la novela? es un dato urgente

    ResponderEliminar
  7. Pues en 1965, cuando la escribió, estaba en Estados Unidos, dando clase en la Universidad de San Diego (California).

    Salud y libros.

    ResponderEliminar