jueves, 17 de diciembre de 2020

Pura pasión - Annie Ernaux

  

Título: Pura pasión                                                                                                             Autor: Annie Ernaux

Páginas: 80

Editorial: Tusquets
 
Precio: 17 euros  

Año de edición: 2019

«A partir de septiembre del año pasado, lo único que hice fué esperar a un hombre». Así comienza esta historia de amor fou, este texto arrebatado y lírico, introspectivo e íntimo. La narración de la vida de una mujer enamorada, profundamente enamorada, de un hombre casado y cómo vive su relación de amantes. Pocas veces se encuentra uno con una novela tan intensa y radical, con un relato autobiográfico tan sincero y directo. 

El libro está organizado en párrafos y a pesar de su brevedad, el impacto emocional que experimenta el lector es considerable. Corre el año 1989, la lambada está de moda, hace dos meses que ese hombre se ha ido y la autora empieza a escribir sobre cómo vive su enamor, esa primera etapa de la pasión en la que el sujeto vive en una nube, puesto hasta arriba de endorfinas, cuando parece que no hay otra cosa más interesante en la vida que pensar en esa persona y uno es feliz sin hacer nada. La obra dedica dos terceras partes a describir el amor de esa relación y el tercio final a hablar del desamor, cuando él se tiene que ir y ella se queda sola.

El estilo es íntimo, directo y escueto. Ernaux se dedica a describir con precisión y sinceridad máximas lo que se sentía esos días, lo que pensaba, todo lo que se le pasaba por la cabeza y cómo vivía su relación. Un planteamiento muy radical, original y a la vez simple, que parece mentira que nadie (que yo sepa, al menos) había hecho hasta ahora.

El resultado es excelente, gracias a la elegancia de esta autora, a su saber hacer. Nada aquí parece artificial o forzado, todo es natural y auténtico. Un texto extraordinario, muy bello, que se lee en un rato y le deja a uno traspasado por el recuerdo de las experiencias similares que uno ha tenido. Porque ¿quién no ha estado enamorado alguna vez?

Las conclusiones de la autora son, por un lado, que nunca se conoce hasta el final a la persona amada, y más en una relación así, de manera que el amado es, en realidad, un extraño al que uno se entrega sin absolutamente ninguna reserva (curiosa situación, si se piensa un poco). Y, por otro lado, que vivir una pasión de esa clase, como un huracán, por un hombre o una mujer, es el verdadero lujo de la vida.

Annie Ernaux (Lillebone, 1940) es una escritora francesa y profesora de literatura moderna. Nació en una modesta familia de obreros, que luego abrieron un pequeño comercio, y pasó su infancia en Normandía. Estudió literatura en las Universidades de Ruan y Burdeos

Ha dado clases en el Liceo de Boneville, el colegio d’Évire en Annecy-le-Vieux, en  Pontoise  y finalmente en el Centre national d'enseignement à distance (CNED). Ha escrito una veintena de novelas y ha obtenido varios premios de renombre, como el Marguerite Duras, el François Mauriac, y el Premio de la Lengua Francesa por el conjunto de su obra.

Casi todas sus novelas están basadas en su propia biografía o en la de su familia.

Annie Ernaux

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario