martes, 8 de diciembre de 2020

Cenizas - Gonzalo Calcedo Juanes

 

Título: Cenizas                                                                                                                   Autor: Gonzalo Calcedo Juanes

Páginas: 159

Editorial: Pre-Textos
 
Precio: 13 euros  

Año de edición: 2008

Este volumen, ganador del Premio Internacional de Cuentos Manuel Llano 2007, reúne seis cuentos estupendos, seis historias de personajes típicos y cotidianos, que se encuentran desubicados y desorientados en situaciones anómalas y adversas, y tratan de buscarles un sentido enfrentándose a esas adversidades.

Una camarera demasiado rubia y atractiva, una mujer casada que se levanta mientras todos duermen para comprar bollos para el desayuno y se encuentra con un bribón que se acostó con ella en la universidad, un hombre que queda con una antigua amante, pero se presenta la hija en lugar de la madre, un muestrario de maneras en las que el marido de una amiga puede ser grosero durante una cena, los trucos de un antiguo vendedor que aún en sus años de declive sigue siendo un viejo zorro, y las cenizas que quedan en una pareja después de que se ha muerto su hijo. Ésos son los temas de estos cuentos, tan sorprendentes como brillantes.

Son imprevisibles, sugerentes, creíbles, originales y bien armados, en la senda de la tradición de los grandes cuentistas españoles de la generación de los 50.

El lenguaje es similar en todos ellos, lacónico, elegante, cuidado, de alto nivel, con un manejo selecto del vocabulario que no parece forzado, sino muy natural. Los diálogos son brillantes e inteligentes, y los personajes están minuciosamente construidos.

Un buen libro para adentrarse en el mundo de este autor, uno de nuestros mejores cuentistas, por más que no sea demasiado conocido.

Gonzalo Calcedo Juanes (Palencia, 1961) es un escritor español, especialmente conocido por sus relatos y novelas cortas. Cuando era un niño, se trasladó a Cantabria, donde reside actualmente. Es funcionario en excedencia. Además de escribir, imparte conferencias y colabora en revistas literarias y varios medios de comunicación. 

Comenzó su carrera literaria en 1996, ha recibido un bien número de premios y está muy bien considerado dentro de la profesión.

Gonzalo Calcedo Juanes

Publicado  por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario