sábado, 26 de diciembre de 2020

Descifrada la escritura fonética más antigua

 
Inscripción biligüe en elamita lineal y acadio (Museo del Louvre, París)

Según han anunciado recientemente François Desset, Gian Pietro Basello, Matthieu Kervran y Kambiz Tabibzadeh, relacionados con la Universidad de Teherán, han conseguido descifrar tras 15 años de trabajo el elamita lineal, un lenguaje escrito que se empleó en el 2300 a. C. en el Imperio de Elam, en el actual Irán.

Se trata de la primera escritura fonética de la historia, es decir del primer sistema de escritura en el que los signos representan sonidos, como los alfabetos actuales, a diferencia de los basados en ideogramas, en los que se representan conceptos, como ocurre con los jeroglíficos egipcios y con la escritura cuneiforme de Mesopotamia, que es en parte fonética y en parte basada en ideogramas. Es una escritura tan antigua, que solo se conservan 22 documentos y algunos objetos con inscripciones, algunos bilingües, lo que ha permitido obtener su traducción. 

Los vestigios del  elamita lineal son tan importantes porque demuestran que la escritura apareció en occidente de manera independiente al menos en tres civilizaciones, la egipcia, la mesopotámica y la elamita (2300 a. C.).

Hay una escritura todavía más antigua, el protoelamita, basado en ideogramas, que se remonta aproximadamente al año 3300 a. C., lo que lo sitúa al mismo nivel que los jeroglíficos egipcios. 

Para más detalles véanse este enlace y este otro.

Elamita lineal

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario