viernes, 18 de diciembre de 2020

La civilización de la memoria de pez - Bruno Patino

  

Título: La civilización de la memoria de pez                                                                     Autor: Bruno Patino

Páginas: 184

Editorial: Aianza
 
Precio: 18 euros  

Año de edición: 2020

Este ensayo, subtitulado «Pequeño tratado sobre el mercado de la atención», creo que describe y analiza con precisión los aspectos digitales de la sociedad en la que vivimos en Occidente. Sus conclusiones ponen los pelos de punta y por eso me parece que es oportuno y muy necesario leerlo.

El título no es ni una exageración ni una boutade; la memoria de un pez rojo recuerda lo sucedido en los últimos 8 segundos, la atención de un internauta medio dura 9, así que no estamos tan lejos. Eso condiciona un montón de cosas. Las canciones se componen para que seduzcan en 11 segundos, los vídeos tienen que enganchar en 10 segundos, el inicio de un libro tiene que ser eficaz, las entradas de un blog no deben tener más de 600 palabras (40 líneas), los mensajes han de ser de 140 caracteres... 

Vivimos mirando un caleidoscopio estroboscópico que cambia a gran velocidad. Porque, aunque se ha estudiado que dedicar más de 30 min al día a las redes sociales es un peligro para la salud mental (puede generar un síndrome de ansiedad, dependencia, aislamiento) pasamos más una hora diaria de media en ellas. Una situación que se resume en una foto que se hizo famosa:

 
¿Qué le pasa a ese tipo? ¿Qué mira? ¿El mundo? (foto @capow, 2014)

El problema es que nuestra capacidad de atención se ha esfumado como consecuencia del modelo de negocio elegido por los grandes de internet. La red está llena de exdirectivos y desarrolladores de redes sociales (el inventor del me gusta, el responsable de fidelización de usuarios, el jefe del departamento de ética...) arrepentidos y horrorizados de lo que han hecho. Y aún más, el objetivo real de los gigantes tecnológicos es conseguir la dependencia de sus usuarios aprovechando sus vulnerabilidades psicológicas.

Ya reseñamos aquí un ensayo sobre el tema. Éste lo complementa y profundiza en varios aspectos clave. Hay todo un ejército de jóvenes brillantes, sistemas expertos y superordenadores, como el Persuasive Technologies Lab (Universidad de Stanford), investigando y desarrollando la llamada captología, la ciencia de captar la atención continua y compulsiva de la gente a través del móvil. El siguiente paso es la publicidad personalizada basada en nuestros datos personales, porque sin darnos cuenta hemos vendido nuestra intimidad para conseguir recursos y dispositivos electrónicos de última generación. Cuando te regalan tantas cosas maravillosas, es que el producto eres tú.

Un ensayo bien ordenado, de lectura fácil, brillante y certero, sobre el gran problema de la sociedad digital del siglo XXI, el datacapitalismo y la economía desregulada del mercado de nuestra atención. Muy recomendable para tratar de entender el mundo en el que vivimos.

Bruno Patino (Courbevole, 1965) es un periodista francés. Es nieto de un indio aymara (etnia boliviana) y ha trabajado en multitud de medios, desde Le Monde hasta France Télévision, pasando por Cahiers du Cinéma y Canal+. Ha trabajado para y actualmente, es director editorial de Arte France, decano de la escuela de periodismo Sciences Po y colaborador de la revista Rolling Stones.

Diplomado en l'Institut d'études politiques de Paris, con una maestría en relaciones internacionales por la Universidad Johns Hopkins y doctorado por la Sorbona Nueva París 3, ha publicado media docena de ensayos notables, que se han convertido en obras de referencia.

Bruno Patino
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario