jueves, 8 de octubre de 2020

Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato - Jaron Lanier

  

Título: Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato                                         Autor: Jaron Lanier

Páginas: 192

Editorial: Debate
 
Precio: 8,99 euros  

Año de edición: 2020

Este interesante ensayo construye todo un alegato contra los peligros y graves inconvenientes, tan inquietantes como desconocidos, que entraña el uso cotidiano de las redes sociales, algo que parece inofensico y a lo que todos nos hemos acostumbrado.

Según un reciente estudio, en 2020 Facebook tiene 2249 millones de usuarios registrados,  Youtube 2000, Whatsapp 1600 e Instagram 1000, en total se calcula que hay unos 3800 millones de usuarios de redes sociales. Casi la mitad de la población mundial, lo cual es muchísimo si pensamos en la cantidad de ancianos, niños y personas sin acceso a internet que hay. Las redes sociales se han hecho tan populares que hay quien se informa, relaciona y prácticamente vive en ellas, y a veces parece que lo que no se publica en ellas, es como si no existiera.

Pues bien, este experto en comunicación digital nos da un amplio abanico de razones, bien argumentadas y fundamentadas, para dejar de usarlas, o al menos utilizarlas de otra manera: 

  • Estamos perdiendo el libre albedrío.
  • Debemos resistirnos a que nos manipules.
  • Nos estamos idiotizando.
  • Las redes sociales están socavando la verdad.
  • Todo lo que decimos se vacía de contenido.
  • Se está destruyendo la capacidad de empatizar.
  • Las redes sociales nos hacen infelices.
  • Las redes sociales no quieren que tengas dignidad económica.
  • Se está destruyendo la política.
  • Las redes aborrecen tu alma.
Y lo peor, es que las argumentaciones que expone en cada de ellas resultan muy convincentes. Las redes sociales se basan en un modelo de negocio en el que el producto principal es tu atención, y para atraparla y secuestrarla, los jóvenes informáticos más brillantes y los sistemas expertos más potentes colocan delante de ti las opciones, sugerencias, acciones e información más atractivas, las que provocan descargas de dopamina y hacen del uso de tu dispositivo algo adictivo. Estamos ante toda una industria que produce mecanismos adictivos de captura de la voluntad y modificación de la conducta.
 
A través de ellas se puede saber lo que nos gusta, lo que compartimos, lo que compramos, las noticias que nos interesan y según nuestro patrón de comportamiento, en cierta medida, lo que pensamos. A partir de ahí no es difícil diseñar los bulos que nos vamos a creer.

Ya hemos mencionado aquí algún artículo sobre ese tema, pero este ensayo va mucho más allá: explica cómo las redes sociales nos hacen estadísticamente predecibles y de qué manera están cambiando el mundo que conocemos y, creedme, son cambios que no resultan nada agradables.
 
Hay un documental titulado El dilema de las redes sociales (disponible en Netflix, lo siento), que profundiza en esta cuestión y resulta de lo más inquietante. Para preocuparse.
 

Un ensayo brillante, imprescindible para conocer el mundo y la época que nos ha tocado vivir. La conclusión es que vale la pena utilizar las redes sociales de manera que seamos nosotros quienes las manejamos a ellas y no al revés. 

Jaron Lanier (Nueva York, 1960) es un escritor, informático y compositor de música clásica estadounidense, pionero en el campo de la Realidad Virtual allá por los años 80. Hijo de emigrantes judíos establecidos en EE. UU., su madre era vienesa y su padre, ucraniano. Su madre falleció en un accidente de coche cuando él tenía años nueve años y vivió con su padre en tiendas de campaña, antes de que entre los dos construyesen una casa en forma de cúpula geodésica

Con 13 años, ingresó como niño prodigio en la  Universidad Estatal de Nuevo México,  estudió informática y arte, trabajó como partero y viajo al CalTech (California), donde tuvo la oportunidad de conocer a los físicos  Richard Feynman y Murray Gell-Mann

Ha trabajado en Atari, en aplicaciones para Internet2, como fue científico visitante en Silicon Graphics y varias universidades, para Microsoft, y desde 2009 forma parte de Microsoft Research como científico interdisciplinario. 

Ha publicado análisis críticos señalando los inconvenientes y debilidades de la Web 2.0, el pensamiento único tecnológico en Internet, la idolatría de la Wikipedia y el abuso de las redes sociales (es decir, cómo abusan de nosotros).

Jaron Lanier

 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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