viernes, 2 de octubre de 2020

Pifias matemáticas - Matt Parker

  

Título: Pifias matemáticas                                                                                                Autor: Matt Parker

Páginas: 352

Editorial: Crítica
 
Precio: 19 euros  

Año de edición: 2020

Este libro divulgativo sobre matemáticas, el primero en su género en convertirse en el superventas número 1 en el Sunday Times, repasa con agudeza y humos grandes errores matemáticos que han tenido terribles consecuencias, como la campaña de Pepsi en 1995 que ofrecía un harrier por siete millones de puntos, lo que se podía conseguir comprando 7 millones de dólares de botellas, es decir ¡Ofrecieron una caza valorado en 20 M $ por solo 7! Y todo por no sentarse un momento y hacer una cuenta sencillita.

 
El anuncio que ofrecía un harrier como premio

O la historia de los seis cazas F-22 que atravesaron la línea de cambio de fecha en 2005, lo que hizo que los ordenadores se volvieran locos y se apagaran automáticamente.

Pero no solo de errores aeronáuticos trata este divertido libro. Está ordenado en trece capítulos dedicados a: problemas de tiempo, fechas, calendarios y hora; errores de ingeniería; equivocaciones al manejar una hoja de cálculo de Excel; equivocaciones en la forma de las cosas; errores de combinatoria; errores por desbordamiento informático; equivocaciones por evaluar probabilidades a ojo; errores financieros; fallos al redondear; consecuencias de no usar medidas y unidades estándar; resultado estadísticos que van contra el sentido común; aleatoriedad y errores de cálculo con computadoras.

Se incluyen casos tan famosos como el de los 64 fusileros que en 1831 hundieron el puente colgante de Broughton al cruzarlo sin romper la formación y silbando, el primer suceso conocido debido a no haber tenido en cuenta la frecuencia de resonancia, y muchos otros episodios curiosos, como el del puente de Tacoma, en Estados Unidos, (véase el vídeo de más abajo) destrozado por una brisa debido también a las malditas frecuencias de resonancia.


El desastre del puente de Tacoma (1938)

O losl errores cometidos por confundir diferentes unidades de medida, como el de Cristóbal Colón al tomar como millas italianas (1477,5 m) lo que eran en realidad millas árabes (1975,5 m) y en consecuencia creer que el radio de la Tierra era mucho menor de lo que en realidad es, o el que hizo que se construyese en 1628 un navío tan inestable como el Vasa, que se hundió nada más ser botado en la bahía de Estocolmo por una confusión entre los pies suecos, de 12 pulgadas, y los de Ámsterdam, de 11.

Un libro muy divertido, lleno de curiosidades y relatos de crasos errores, fallos increíbles e inexcusables, verdaderas pifias matemáticas. Están explicadas con claridad y pasión. Un libro muy entretenido, que se entiende muy bien y que hará las delicias de cualquier aficionado a la ingeniería o las ciencias.

Matt Parker (Perth, 1980) es un divulgador matemático, comunicador y cómico australiano. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Australia Occidental, hasta que se dió cuenta de que corría el peligro de encontrar trabajo al acabar y decidió estudiar Física y Matemáticas.

Fué profesor de Matemáticas en Australia y Londres, a la vez que escribió varios sketches cómicos y una comedia. Como divulgador, abrió un canal en Youtube, titulado StandUpMaths (Matemáticas en pie), que pronto alcanzó los 500 000 seguidores.

Ha participado en programas de televisión y radio, ha publicado varios libros y ha realizad contribuciones importantes a las matemáticas recreativas.

Matt Parker

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario