lunes, 19 de octubre de 2020

El misterio de la habitación 622 - Joël Dicker

  

Título: El enigma de la habitación 622                                                                           Autor: Joël Dicker

Páginas: 624

Editorial: Alfaguara
 
Precio: 22,90 euros  

Año de edición: 2020

Siempre se recibe con entusiasmo la siguiente novela de Dicker y más si además se trata de una obra algo diferente a las anteriores. Hasta ahora en sus novelas predominaba la acción y lo detectivesco, pero en ésta nos encontramos una mezcla muy interesante entre thriller y comedia. 

Por otra parte, Dicker hace un ejercicio de metaliteratura o literatura dentro de la propia literatura, pues él mismo aparece como un personaje más que en ese momento está escribiendo precisamente el libro que tenemos entre las manos.

También hay una velada (o quizá no tan velada) dedicatoria a su editor de siempre, que falleció repentinamente este año. Es claramente un homenaje a su figura. La trama es mejor no desvelarla, pero si se puede comentar que la novela transcurre en cuatro o cinco momentos temporales distintos, lo cual al principio, puede desconcertar un poco al lector pero pronto se entra en el juego que propone el autor.

Una noche de diciembre, aparece un cadáver en la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de gran lujo en los Alpes suizos. La investigación del asesinato nunca finalizó por falta de pruebas y con el paso del tiempo quedará en el olvido. Precisamente en ese momento es cuando aparece el propio escritor que se aloja en ese hotel después un problema sentimental. De esa forma, al saber del antiguo crimen, comenzará la investigación y ello dará lugar a una nueva novela.

Sin desvelar demasiados detalles, la novela conjuga elementos como un trío sentimental a lo largo del tiempo, una familia de actores especialistas en caracterizarse de personas ficticias, una descripción de la alta sociedad francesa y algunos elementos más que no debo descubrir. Una vez más Joël Dicker nos sorprende con una nueva novela apasionante y que hay que leer de un tirón.

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, «Los últimos días de nuestros padres» (Alfaguara, 2014). «La verdad sobre el casoHarry Quebert» (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa y, en España, fue elegida Mejor Libro del Año por los lectores de El País, y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a cuarenta y dos idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global.

Alfaguara también ha publicado su relato «El tigre» (2017) y sus novelas «El Libro de los Baltimore» (2016), en la que recupera al personaje de Marcus Goldman como protagonista, y «La desaparición de Stephanie Mailer» (2018). Su última y esperada novela es «El enigma de la habitación 622».

  

Joël Dicker

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario