jueves, 1 de octubre de 2020

Basilisco - Jon Bilbao

  

Título: Basilisco                                                                                                           Autor: Jon Bilbao

Páginas: 320

Editorial: Impedimenta
 
Precio: 22,50 euros  

Año de edición: 2020

Este libro se compone de ocho relatos, ocho textos bruñidos y depurados, originales, que juegan con el lector como uno no se imagina. Un ingeniero se muda a California y llega a un rancho donde conocerá a cos personas: Katharine, una alemana que acabará convirtiéndose en su mujer y un antepasado de los dueños de la casa, Dunbar, un pistolero duro, rocoso y temible, de pocas palabras, apodado «Basilisco».

A partir de ahí, los relatos se intercalan, unos son contemporáneos, suceden en la época actual, y otros cuentan historias del viejo oeste relacionadas con Durban. Los dos planos narrativos se desdoblan en el primer relato, transcurren en paralelo y finalmente, se une y relacionan en el último, así que este volumen es a la vez una novela de ocho capítulos y un libro de relatos.

Llaman poderosamente la atención las hisotorias del oeste. Están llenas de épica, realismo y autenticidad. Leyéndolas parece que el polvo se mete en los ojos y las balas silban a nuestro alrededor. Son textos magníficos, poderosos, convincentes y contundentes como un puñetazo, que servirían muy bien para filmar un western crepuscular y posmoderno. Las historias pintorescas y los personajes peculiares se suceden en una danza literaria encantadora, que nos seduce y nos embarca desde un orimer momento: los hermanos ladrones de tumbas, la expedición en busca de pruebas contra la teoría de la evolución, el capitán Drummond, la crueldad de Durban, los mormones, los indios... un mundo fascinante recreado por Bilbao con la precisión de un cuadro hiperrealista.

El estilo es eficaz y pasa completamente desapercibido, que es lo mejor que se puede decir de una manera de escribir, está al servicio de lo que se quiere contar y se ajusta al argumento como un guante. La narración es muy poco previsible y está llena de sorpresas, pero planteadas de tal manera que resultan muy creíbles y tienen la apariencia de los hechos reales. Las historias quedan algo deshilachadas en finales abiertos, igual que ocurre en la vida real, y están contadas con una autenticidad impresionante.

Un libro muy ambicioso, una novela fascinante, que plantea una estructura muy ingeniosa, extraordinariamente bien ejecutado y lleno de interés para el lector. Un conjunto de relatos que forman una buena novela de verdad. Creo que esta obra supone un salto cualitativo en la carrera de este autor, un gran narrador que está madurando muy bien y que parece que tiene todavía mucha literatura y muchas cosas que contar en la cabeza.

Jon Bilbao Lopategui (Ribadesella, Asturias, 1972) es un traductor y escritor español, ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo. Desde muy joven se ha destacado como autor de relatos innovadores e interesantes. También ha publicado novelas y literatura infantil.

Ha ganado cinco de los premios de narrativa más prestigiosos en los últimos años y está considerado como uno de los jóvenes escritores más prometedores del panorama literario español. En este enlace podéis leer una reciente entrevista.

Actualmente reside en Bilbao, donde trabaja como guionista de televisión, traductor y redactor de textos. 

Jon Bilbao Lopategui

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario