miércoles, 28 de octubre de 2020

El precio de la amistad - Kjell Askildsen

  

Título: El precio de la amistad                                                                                          Autor: Kjell Askildsen

Páginas: 104

Editorial: Nórdica
 
Precio: 16,50 euros  

Año de edición: 2020

Kjell Askildsen es uno de los mejores escritores noruegos de relatos breves y la editorial Nórdica ya publicó hace tiempo un volumen de cuentos escritos por el autor entre 1953 y 1996. Ahora vuelve a editar una nueva colección de relatos de Askildsen formada por doce piezas cortas (de no más de dos o tres páginas), pero que son pequeñas joyas cada una de ellas. Todas están escritas entre los años 1998 y 2004.

En ellas, el escritor vuelve a sus temas habituales, la burguesía nórdica, la familia o el proceso de la vejez. Son cuentos muy cortos pero que impactan al lector mediante una sola frase o un hecho aislado. El estilo es claramente minimalista y a veces se le ha comparado con el estilo de Raymond Carver, pero aquí los personajes tienen un carácter más frío que los del americano. Incluso yo veo más influencia de Kafka y Camus en su forma de escribir.

En Konrad T.,  nos  cuenta la especial relación entre el protagonista y su padre ciego; en Willy Hasel nos relata la historia de un hombre aburrido que pasea esperando que algo ocurra, hasta que finalmente ocurre; El precio de la amistad, el cuento que da título al libro, nos narra el frío encuentro entre dos buenos amigos que hace mucho tiempo que no se ven; La casa roja es un cuento misterioso en el que una extraña figura aparece y desaparece a la vista del narrador en una casa roja que hay frente a su domicilio; Después del entierro es una pieza triste en la que cuenta el entierro del hermano del protagonista; Marion nos cuenta el viaje de dos amigas que se ve interrumpido por un hecho extraño; Gehrard P.  describe el momento en el que, tras perder a sus padres, el hijo se encuentra solo por primera vez en la casa familiar; en El neceser, un hombre en una habitación de hotel observa con intranquilidad que todo está fuera de sitio al volver de la calle..., y así hasta completar las doce historias que forman el total de este volumen de cuentos.

Sin duda, un escritor muy interesante que ha conseguido llegar a los noventa años sin dar una sola entrevista en toda su vida.

Kjell Askildsen (30 de septiembre de 1929, Mandal, Noruega) es uno de los grandes maestros actuales del relato breve. Su primer libro, Heretter følger jeg deg helt hjem (Desde ahora te acompañaré a casa), publicado en 1953, fue aclamado por la crítica, y al tiempo prohibido por «inmoral» en la biblioteca pública de su ciudad natal, debido a su alto contenido sexual.

Askildsen es un escritor reconocido mundialmente y traducido a cerca de veinte lenguas. Obra publicada:

  • Un vasto y desierto paisaje, Premio de la Crítica en Noruega, 1983 (2002, Lengua de Trapo). 
  • Últimas notas de Thomas F. para la humanidad, Premio de la Crítica en Noruega, y Un repentino pensamiento liberador, Premio Riksmål, 1987 (2003, Lengua de Trapo). 
  • Los perros de Tesalónica (2006, Lengua de Trapo). 
  • Desde ahora te acompañaré a casa (2008, Lengua de Trapo). 
  • Todo como antes (2008, Debolsillo) con prólogo de Julián Rodríguez. Incluye: Un vasto y desierto paisaje, Últimas notas de Thomas F. para la humanidad y Los perros de Tesalónica. 
  • Cuentos, (2010, Lengua de Trapo). Cuentos reunidos (2010, Lengua de Trapo, Argentina). 

Kjell Askildsen

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario