martes, 15 de diciembre de 2020

Cromorama - Riccardo Falcinelli

  

Título: Cromorama                                                                                                             Autor: Riccardo Falcinelli

Páginas: 496

Editorial: Taurus
 
Precio: 27,90 euros  

Año de edición: 2019

Este sugerente ensayo, subtitulado «Cómo el color transforma nuestra visión del mundo», se basa en la tesis de que el color, como cualquiera otra variable visual (símbolos, tramas, grises, tipo de letra, forma...) de lo que vemos no es ni inocente, ni neutro, ni desprovisto de significado, sino que actúa como un poderoso significante, que tiene  toda una colección de mensajes que dependen del contexto cultural de cada sociedad y cada momento, se absorben inconscientemente y tienen una poderosa capacidad de influjo en el lector/espectador.

El color informa, seduce, narra, ordena, camufla, sugiere, recuerda, alude, resalta, señala, etcétera, etcétera, etcétera. El color no es un mero adorno de los objetos con los que interaccionamos, casi siempre es otra cosa, una idea, una expectativa, algo más. Siempre hay un significado asociado, no siempre explícito, que lo acompaña. Los colores ocultan cosas y este texto, que bien podría titularse «Sobre la vida secreta de los colores», las desvela.

Esta brillante obra es en realidad una enciclopedia de aspectos culturales relacionados con los diferentes tonos cromáticos. Un libro transversal, humanista, polifacético y multidisciplinar, porque utiliza conocimientos de historia, filosofía, estética, diseño, química, física, sociología y cien ramas más del saber. Una panorámica fascinante que contempla el color desde mil puntos de vista diferentes.

¿Por qué dos tercios de los lápices negros que se fabrican en el mundo son amarillos por fuera? ¿Por qué los taladradores son verdes, pero las batidoras son blancas? ¿Por qué hace sólo un siglo, la costumbre era vestir a los niños de rosa y a las niñas de azul? ¿Por qué nos gusta más mirar el cielo de un fragonard, lleno de matices, detalles y textura, más que el cielo azul uniforme de una historieta? ¿Sabéis que la misma bebida si es roja se percibe como más dulce, si es marrón, como más amarga y si es verde como más ácida? ¿Por qué Mondrian no usa el verde y Hithcock lo hace en abundancia? 

Éstas y otras muchas cuestiones de parecido jaez se ventilan en esta obra, divertida y asombrosa, en la que se habla del azul bovary, del marrón neuronal, del beis colonial, del rosa melocotón, del azul homérico y del amarillo judas, organizada en cuatro partes (Miradas, Historias, Artefactos y Percepciones), un epílogo (El color como instrumento mental) y dos anexos, sobre conceptos científicos y modelos cromáticos, respectivamente. Una enciclopedia del color y una historia de la mirada moderna del siglo XXI y cómo se ha ido construyendo, poco a poco. Porque la percepción no es pasiva ni inocente, sino que proyecta expectativas, deseos, temores y connotaciones sobre cada cosa que vemos.

Un fascinante recorrido por la historia, la cultura y la sociología de lo cromático, profusamente ilustrado a todo color y con un diseño marca de la casa que convierte a este libro en un objeto agradable para la mano y un deleite para la vista. Medio millar de páginas placenteras. Un libro maravilloso.

Riccardo Falcinelli  (Roma, 1973) es un diseñador y escritor italiano. Estudió en la Escuela de Arte Central Saint Martins de Londres y se doctoró en literatura italiana en la Universidad de Roma La Sapienza con una tesis sobre «La novela visual».

Diseñador gráfico y teórico del diseño, ha diseñado libros y series para algunas de las principales editoriales italianas. Publicó un ensayo, titulado «Mirar, pensar, diseñar» (Guardare, pensare, progettare) sobre la relación entre la neurociencia y el diseño. Ha diseñado y escrito varias novelas gráficas, como «Cardiaferrania», «L'allegra fattoria» y «Grafogrifo».

Desde 2012 enseña Psicología de la Percepción en la ISIA en Roma. Fue codirector de «Progetto grafico», una revista internacional de diseño gráfico publicada por la Asociación Italiana de Diseño para la Comunicación Visual (AIAP). Su libro «Critica portatile al visual design» (Einaudi, 2014) está considerado como una de las reflexiones actuales más originales sobre el diseño.

Riccardo Falcineli

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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