sábado, 12 de diciembre de 2020

La historia de Verónica - María Pons-Sorolla



Título: La historia de Verónica
Autora: María Pons-Sorolla

Páginas: 72

Editorial: Qurtuba

Precio: 12 euros (donativo recomendado)

Año de edición: 2020

Hoy os voy a presentar un libro diferente a otros que he traído anteriormente a este blog. Es el resultado de un proyecto muy bonito, cargado de ilusión y llevado a cabo por un buen numero de personas que lo han hecho con muchas ganas. Su historia es la siguiente.

El ayuntamiento de Tres Cantos, localidad cercana a Madrid, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad desarrolla un programa para personas con discapacidad intelectual en el que los alumnos participan en diversas actividades y talleres. El grupo del programa, llamado ASI MEJOR, es experto en validación de textos de lectura fácil, un método de redacción y diseño de textos que afecta tanto al texto como a las imágenes, maquetación y formato, que tiene como objetivo facilitar al máximo la lectura de documentos.

Un día, recibieron la visita de un editor interesado en publicar libros de lectura fácil, quería saber de primera mano qué lecturas les interesaban a esas personas, sus gustos por determinados libros, y de ahí nació la idea de escribir entre todos ellos su propia novela.

Organizaron el trabajo con la coordinadora y la técnico del área y en diferentes reuniones fijaron los personajes y qué querían que les sucediese. Cada alumno aportaba ideas y sugerencias para el desarrollo del libro, y en cada reunión semanal se comentaban las aportaciones y se les daba forma. Muchas de las ideas tienen relación con situaciones vividas por ellos mismos, cada uno quería que en el libro tuviese cabida su aportación en relación con sus vivencias, sus gustos o sus ilusiones.

Lógicamente las aportaciones eran muy irregulares, variaban desde una palabra hasta una hoja escrita completa. Para darle forma acordaron que María iba a coordinar lo que se había aportado en la sesión, lo escribiría y en la siguiente reunión se leería el capítulo, se comentaría, se corregiría, y se prepararía el siguiente capítulo con las aportaciones que se hicieran.

Así se formó La historia de Verónica, una chica con problemas similares a los de ellos, a la que le suceden cosas habituales como a cualquier chica joven. Una vez terminado el texto la tarea final fue adaptarlo a lectura fácil, decidir que dibujos se añadían e intercalarlos en la lectura.

El resultado es este: un libro corto que refleja una gran idea, un proyecto que ha ilusionado al grupo de alumnos del taller y les ha hecho trabajar con tesón y entusiasmo dedicando varios días de trabajo intenso hasta conseguir dar forma a su sueño.

El libro se distribuye a través de la asociación AMI-3 de Tres Cantos, y próximamente a través de la plataforma de pago en línea https://ami3.org/amitres/. El precio es el donativo que voluntariamente se quiera aportar a la asociación, la cantidad recomendada es de 12 euros. El donativo se puede realizar en este enlace y el libro se encarga por teléfono llamando al 918036759 y se recibe en el domicilio.

El libro se presentó el pasado 3 de diciembre en el teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez del Ayuntamiento de Tres Cantos; en este enlace se puede ver el vídeo del acto.


Miembros del taller

María Pons-Sorolla es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ha realizado un máster en ESADE. Trabaja como técnico del área de personas con discapacidad de la concejalía de Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Tres Cantos. Es una gran aficionada a la lectura, comienza a dar sus primeros pasos como escritora y es seguidora habitual de este blog.

María Pons-Sorolla

Publicado por John Smith.

1 comentario:

  1. Es un relato estupendo. Además de tener un fin social muy loable, tiene calidad literaria y leerlo es un placer. Muy bueno.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar