sábado, 28 de septiembre de 2024

Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón - Roberto Fernández Castro

Título: Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón                                           Autor: Roberto Fernández Castro

Páginas: 145

Editorial: Ayuntamiento de Madrid
 
Precio: 35 euros
 
Año de edición: 2024
 
En las salas de Centro Centro, en la madrileña Plaza de Cibeles, puede verse desde el pasado 20 de septiembre y hasta el 12 de enero, una excelente exposición con 70 cuadros de otros tantos grandes maestros de la pintura, la mayoría no vistos hasta ahora en la capital. Una selección antológica de los más de 4000 obras que componen la colección Pérez Simón, una de las más importantes del país.

La muestra se divide en tres partes:
La selección de cuadros es magnífica, las salas están muy bien montadas y es una exposición que se disfruta y se ve muy a gusto, porque al tener un solo cuadro por artista, no es demasiado grande y puede visitarse con calma en menos de dos horas. Además, en las últimas salas, cuando uno puede estar un poco cansado, las pinturas están dispuestas alrededor de un asiento central, así que pueden ver cómodamente y descansando. Una exposición espléndida, bastante económica, ya que la entrada general cuesta 7 euros y el catálogo, 35. Está abierta de martes a domingo, de 10:00 a 20:00. La muestra ha sido comisariada por Graciela Téllez Trevilla, Susana Martínez-Garrido y Roberto Fernández Castro.

Me han gustado muchos cuadros, pero si tuviera que quedarme con uno, creo que elegiría el bellísimo Eros y Psique del academicista francés William-Adolphe Bouguereau (La Rochelle, 1825-1905), una tela de 209 X 120 cm, intensamente romántica, de un colorido asombroso, generosamente sensual y con unos pies una de las partes del cuerpo humano más difíciles de pintarde una perfección muy notable. Fue adquirida hace catorce años por 1,6 millones de euros.
 
Eros y Psique
 
Juan Antonio Pérez Simón nació en Llanes (Asturias) en 1941 y con 5 años viajó a México con sus padres. Allí, la familia hizo fortuna, primero con un negocio de bebidas y más tarde en el sector de las telecomunicaciones. Empezó a adquirir obras de arte con 20 años, al principio muy modestas, hasta completar un colección privada que pasa por ser la más grande del mundo. Parece que se va a quedar en Madrid y se expondrá en la Serrería Belga (Alameda, 15), donde sus fondos se exhibirán de modo rotatorio de cien en cien cuadros.

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario