Título: Las vencedoras Autora: Laetitia Colombani
Páginas: 224
Año de edición: 2020
Solène es una mujer de éxito profesional, abogada de reconocido prestigio y respetada por sus colegas, tiene un buen trabajo, estabilidad e independencia económicas y una vivienda cómoda en un buen distrito de París. Creció en una familia acomodada y, siguiendo la senda de sus padres, estudió Derecho. Tras graduarse entró a trabajar en un prestigioso bufete de París donde es apreciada y reconocida como una trabajadora meticulosa, concienzuda y perfeccionista, que no deja ningún resquicio por donde se pueda colar el fracaso. Eso conlleva largas jornadas de trabajo, fines de semana y vacaciones alterados por los casos pendientes y relaciones difíciles de mantener, como le sucedió con Jèremy. Solène ha sacrificado su vida por su trabajo.
Un día, al salir de una vista en el Palacio deJusticia de París, donde su cliente ha escuchado una dura sentencia en su contra, presencia un hecho aterrador, el suicidio de su cliente arrojándose al vacío por el patio interior del edificio. El impacto emocional es brutal, Solène queda en shock e incapaz de volver a su trabajo, se replantea su vida, que no es tan estupenda como parece: estudió Derecho por no contradecir a sus padres, Jèremy la dejó por no querer seguir con una relación siempre afectada por el trabajo y, tras lo sucedido, no se imagina volver al bufete.
El psicólogo le recomienda como parte del tratamiento realizar alguna tarea de voluntariado y termina aceptando colaborar como escribiente público en el Palacio de la Mujer, un gran centro de acogida para mujeres sin recursos y en riesgo de exclusión social. Allí conoce una realidad distinta en la que viven muchas mujeres francesas y de otras nacionalidades, con orígenes diferentes, maltratadas por la vida y con otras necesidades acuciantes, de supervivencia. Pero para entender mejor qué es el Palacio de la Mujer es preciso conectar con esta otra historia.
Blanche Peyron (1867-1933) fue una mujer muy sensible al sufrimiento ajeno y muy comprometida con el auxilio al necesitado. Natural de Lyon, hija de un pastor protestante, quedó huérfana a los 11 años. Abandonó una vida cómoda para embarcarse en proyectos de ayuda social desde los 19 años. Tras un viaje a Escocia con la familia de su madre, entra en contacto con el Ejército de Salvación, queda impresionada y desde entonces dedicó su vida y todos sus esfuerzos a la ayuda a los necesitados. Impulsó con otros la ampliación del movimiento a Francia hasta conseguir su consolidación. Casada con otro miembro del ejército, sus hijos siguieron el camino familiar y también fueron colaboradores. Activista y trabajadora incansable, en 1925 reunió fondos para adquirir un gran hotel en desuso en París capaz de albergar a 450 personas y , tras su arreglo, lo trasformó en el Palacio de la Mujer, un lugar donde acoger a mujeres sin hogar ni recursos. Apreciada y reconocida en su tiempo fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, pero su figura fue cayendo paulatinamente en un injusto olvido.
A Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) le debe de venir de familia su pasión por la Literatura, su madre era bibliotecaria. Se formó como cineasta en la escuela de cine Louis Lumière. Ha trabajado como guionista y directora de cortos y largometrajes. Como actriz ha actuado en cine, televisión y teatro.
Con su primera novela La trenza obtuvo gran éxito y reconocimiento internacional. Además de La trenza, en España ha publicado El vuelo de la cometa y la hoy comentada, Las vencedoras. La idea del libro surgió tras una cita profesional en un barrio de París que conocía poco, vio el gran edificio con una placa con un nombre tan llamativo como el Palacio de laMujer y así comenzó su investigación sobre Blanche Peyron y sobre el palacio. la figura del escribiente público es real, pudo conocer a un abogado jubilado que colaboraba allí escribiendo solicitudes o rellenando impresos administrativos para las mujeres residentes.
Publicado por John Smith.
Leí La trenza de Laetitia Colombani no hace mucho. La historia de tres mujeres distintas entrelazadas entre sí como se entrelazan los cabellos para formar una trenza me agradó, si bien me pareció algo traído por los pelos la coincidencia de todas ellas en un momento dado. pero bien, sí, estuvo bien. Ahora leo esta reseña tuya sobre Las vencedoras, título que desconocía y que da a conocer la vida y milagros de una mujer singular, Blanche Peyron. Creo que me gustaría leerlo, mucho más cuando ya hace algo más de dos años desde que leí La trenza.
ResponderEliminarHe hado una vueltecita por tu blog y me ha agradado mucho. Me quedo por aquí para volver a él de vez en cuando; seguiré con atención tus nuevas reseñas.
Un abrazo
Gracias por el comentario, bienvenido por aquí y, si en algún momento te animas a escribir una reseña (comprobando antes que no sea repetida), será un placer publicarla.
ResponderEliminarafrodriguez19591115@gmail.com
Salud y libros.