Título: Diccionario del asombro Autor: Antonio Martínez Ron
Páginas: 376
Año de edición:2023
Este maravilloso libro, subtitulado «Una historia de la ciencia a través de las palabras», recorre 26 términos científicos clave por orden alfabético, uno por cada una de las letras del abecedario, para analizar su génesis como palabra, su significado, su historia y lo que significa, para así componer una singular aproximación a la historia de la ciencia. Desde «átomo» a «zoonosis», pasando por «bacteria», «cálculo», «gen», «microscopio», «neurona» y «wifi», entre otras, el autor recrea el momento de su aparición, quién acuñó cada vocablo, los problemas y conceptos asociados, etcétera, hasta completar una enciclopedia personal y caprichosa que, gracias a lo bien elegidas que están las entradas —de unas diez páginas cada una— ofrece una visión global muy curiosa de eso que llamamos ciencia. Un punto de vista muy original y atractivo que ayuda a situar temporalmente muchos acontecimientos científicos.
Las explicaciones son claras y precisas, el contenido, riguroso, el estilo, ameno y el texto en su conjunto transmite al lector el entusiasmo que anima a Martínez Ron, su amor por el conocimiento y su visión de la ciencia, un punto divertida y llena de sana curiosidad, que va de asombro en asombro disfrutando del mundo del conocimiento. Una obra estupenda, que hará las delicias de cualquier aficionado a la divulgación científica.
El libro incluye una idea tan novedosa como atractiva: una línea temporal que sitúa cronológicamente la aparición de las 26 palabras en cuestión y otras 26 líneas temporales más, una por cada vocablo y conceptos relacionados, con sus explicaciones correspondientes. Eso permite situar en el tiempo muchos acontecimientos y hace que el lector se lleve más de una sorpresa. Por ejemplo, para «robot» (1920): «autómata» (s/f), «androide» (1751), «red neuronal» (1944), «test de Turing» (1950), «inteligencia artificial» (1956), «cyborg» (1960), «valle inquietante» (1970), «replicante» (1982), «captcha» (2000) y «xenobot» (2021).
El libro se completa con un prefacio del autor, una doble página que sitúa en el tiempo la aparición de todos los vocablos elegidos, una bibliografía muy escogida, un índice analítico y tres apéndices: uno de 12 términos acuñados por españoles; otro de 104 términos adicionales y un párrafo para cada uno de ellos, que completan la panorámica del saber humano, y una nómina de supernombradores, con una lista de 20 científicos que crearon dos o más términos específicos.
En fin, un libro interesantísimo, escrito con un planteamiento muy creativo y original, delicioso, de agradable lectura, muy instructivo, que me ha encantado. Otro ejemplo más que muestra lo sugerente de conseguir instruir deleitando. Una obra que nos hace recordar los versos de Quevedo: «Nada me desengaña, / el mundo me ha hechizado». No se puede pedir más.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario