jueves, 26 de septiembre de 2024

Colección de relatos de Uji - Varios autores


Título: Colección de relatos de Uji                                                                                      Autores: Varios autores

Páginas: 280

Editorial: Cátedra 
 
Precio: 16,95 euros

Año de edición: 2024
 
La Colección de relatos de Uji Uji shui monogatari en japonéses una de las recopilaciones medievales más importantes y significativas de Japón. Se trata de un conjunto de historias de tradición oral, recogidas por escrito a principios del siglo XIII, de tema variado, en las que encontramos frecuentemente dioses que se aparecen, monjes que se transforman en champiñones, ogros, espíritus, ascetas, adivinos, demonios temibles, milagros y prodigios, budas, encantamientos, brujas y toda suerte de criaturas fantásticas y sobrenaturales. En ocasiones son moralizantes, a veces algo escabrosas y a menudo cómicas, pues muchas de ellas se cierran con un coro de carcajadas de los presentes. Como en otras culturas, parece que en tiempos remotos, los dioses y las criaturas sobrenaturales se paseaban tranquilamente entre los humanos.
 
El estilo es directo, sencillo y bastante naíf. En este libro se recoge una antología de 194 narraciones cortas, de una o dos páginas cada una, frescas, divertidas y variadas, sorprenden por su creatividad y son poco previsibles. Muchas están cargadas de ironía y en conjunto, constituyen un buen muestrario de las diferentes maneras de sentir e interpretar el budismo, porque si hay un tema común que aparece a menudo es el de la religión.
 
En fin, un libro fascinante, muy entretenido y ameno, bien presentado con un prólogo crítico que ayuda a su interpretación. Una lectura tan curiosa como recomendable. 
 
La edición, la traducción del japonés, tersa y correcta, y la introducción previa son obra de Efraín Villamor Herrero, (Bilbao, 1986), licenciado en Filología Japonesa y Japonología, formado en Salamanca y Yamaguchi. En este enlace, se pueden leer las 15 primeras páginas.

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario