viernes, 24 de noviembre de 2023

El misterio de Salem's Lot - Stephen King

 

Título: El misterio de Salem's Lot                                                                                          Autor: Stephen King

Páginas: 528 pág.

Editorial: Debolsillo

Precio: 12,95 euros

Año de edición: 2021

«El misterio de Salem´s Lot» (1975) es la segunda novela de Stephen King. El maestro ya apuntaba maneras en sus años mozos. Se trata de uno de sus mejores libros y de un estupendo homenaje al «Drácula» (1897) de Bram Stoker. El escritor de Maine inserta el horror en el marco costumbrista de una pequeña localidad de Nueva Inglaterra. Lo maligno es una enfermedad silenciosa que va minando poco a poco la comunidad, hasta convertirla en algo radicalmente diferente y mucho peor. La superficie sigue siendo acogedora y tranquila. Entre las sombras algo terrible está corrompiendo el alma de la localidad. El mal radical se está imponiendo al bien. Solamente unos pocos lo advierten.

Los héroes de King son personas normales que combaten contra lo inimaginable para defender la sociedad. Este enfoque entre populista y maniqueo, tan norteamericano, unido a una gran destreza literaria, explica su éxito. Millones de lectores de otros países comparten la pesadilla americana. Quizá porque lo estadounidense se confunde con lo universal en plena globalización («El planeta americano» del que hablaba Vicente Verdú). Los arquetipos del horror que King maneja con tanta habilidad son sin embargo universales. 

El argumento es muy conocido. Ofrecemos algunas pinceladas. El escenario es un adormilado pueblecito norteamericano en donde nunca pasa nada. En Salem's Lot todos se conocen. Las relaciones humanas tejen una urdimbre inextricable simbolizada de manera espléndida en las vibraciones de los hilos del teléfono (y dicen algunos que King no sabe escribir). 

El protagonista es Ben Mears, escritor de mediano éxito que vuelve a su pueblo a pasar una temporada. Estaba un poco cansado del ruido y la furia de Nueva York. Mears se reencuentra con su pasado. Amigos, conocidos, amores de juventud. El instituto. Un viejo profesor. El carrito de los helados. Las conversaciones al atardecer con una chica en el porche. Una barbacoa en el jardín en compañía de unos amigos. Nada extraño. El tiempo parece haberse detenido sobre Salem´s Lot. Los vecinos son buena gente. Algo estrechos de miras. Preocupados por minucias. El sofisticado Mears viene de otro planeta. Pero siente que sus raíces están en el pueblo. Él es uno de ellos. Un semejante. El hijo pródigo vuelve al hogar. 

Durante sus paseos melancólicos Mears se fija en la vieja casa de los Marsten. Es una mansión que lleva mucho tiempo abandonada. Alrededor de ella circulan muchas historias siniestras que ponen blancos los cabellos. Mears siente repugnancia por la casa. Recuerda cierta pesadilla que tuvo de niño. La casa Marsten se va descomponiendo lentamente como un cadáver. Sigue en pie. Se resiste a morir. Su sombra ominosa se proyecta sobre el pueblo y ennegrece los destinos de sus habitantes. Un buen día, un forastero de origen europeo, anticuario, decide irse a vivir a la casa Marsten y abrir un negocio en el pueblo. Se ocupa de cosas viejas. Reliquias polvorientas que llegan de la vieja Europa al nuevo mundo.

La novela se lee de un tirón. Tiene una fuerza narrativa indudable. King sabe administrar las dosis de intriga justas para pasar con ganas a la siguiente página. Algunos momentos son magistrales. Basten dos ejemplos. Un camión de mudanzas transporta un cajón alargado. Cada vez que da una curva, el cajón se mueve con un ruido sordo que viene de dentro. A los conductores se les erizan los cabellos. Quieren llegar cuanto antes, desprenderse del bulto y salir pitando. No entienden qué pasa. Pero están aterrorizados. Otra escena. Cierto tipo mugriento y borracho se entretiene disparándole a las ratas. Es de noche. Una hoguera ilumina un recinto miserable con una casucha. Alguien se acerca, saliendo de entre las sombras. Es un caballero alto, elegante y de voz profunda. El resplandor del fuego destaca sus rasgos fríos y perfectos. En una palabra: estamos ante una novela de miedo que da verdaderamente miedo. King mantiene la tensión hasta el final. No suelta al lector, ni le da tregua. Se lo agradecemos. Libro de obligada lectura para cualquier aficionado a la literatura fantástica. 

«El misterio de Salem´s Lot» ha sido adaptado varias veces a la pantalla. En 1979 se hizo una miniserie de televisión dirigida por el especialista Tobe Hooper. Es de gran calidad. Por culpa de ella algunos pasamos noches de miedo. Otra miniserie de 2004 no es tan buena, aunque se puede ver. Calidad aceptable. Este año se anunció una nueva versión, pero su estreno se viene postergando. 

Stephen King

Stephen King (1947) es un escritor norteamericano nacido en Portland, Maine. Su familia era humilde. Cuando tenía dos años, el padre los abandonó. De niño conoció la escasez en el país de la abundancia. Creció en la América opulenta y paranoica de la Guerra Fría. Desde joven fue un gran consumidor de películas, cómics y libros macabros. Se aficionó a escribir. Logró terminar sus estudios universitarios. Se casó con su compañera de universidad, la también escritora Tabitha King. Vinieron los hijos. Fue profesor de instituto. Vivía en una caravana, bebía demasiado y tenía problemas para llegar a fin de mes. Un perdedor. 

El éxito le sonrió con su primera novela, la estupenda «Carrie» (1974). A partir de ahí, todo fue coser y cantar. King ha escrito docenas de novelas, libros de cuentos y ensayos. Ha sido traducido a todos los idiomas. Muchos de sus libros se han llevado al cine. La legión de sus enemigos lo considera un autor de novelones insufribles con una hábil trama. Otros disfrutamos con sus fantasías. Desde luego, en esto de vender libros, sigue siendo el rey. Por algo será. 

Publicado por Alberto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario