Título: El gato que venía del cielo
Autor: Takashi Hiraide
Páginas: 160 pág.
Editorial: Alfaguara
Precio: 16,90 euros
Año de edición: 2014
Esta novela tiene una trama muy sencilla: un joven matrimonio treintañero se traslada a un barrio de las afueras para vivir con más tranquilidad; un gato aparece en el jardín del vecino y su hijo, de 5 años, quiere quedarse con él; la pareja se encapricha con el animal, que los adopta como amos y desarrolla un vínculo especial con ellos.
Ya está, nada más, salvo el desenlace que no voy a desvelar para no destripar del todo la novela. Una historia tan sutil le sirve al autor para armar una delicada novela, poética, casi lírica, muy japonesa, en la que la naturaleza tiene una presencia continua, hasta casi ser un personaje más, y el centro de la narración es la descripción de cómo le cogen cariño al felino y crece su amistad con él. El estilo es sencillo y claro, cristalino y profundo, de una rara belleza y simplicidad.
Una novela sencillita, de solo 148 páginas de texto neto y escurrido, que más bien parece un largo poema en prosa sobre las relaciones de las personas con los animales. En el matrimonio protagonista, dos editores de libros y correctores de estilo, se adivina la personalidad de Hiraide y su mujer, así que me imagino que la obra es bastante autobiográfica. Son dos personajes solitarios, para los que la aparición del gato en sus vidas supone una oportunidad para conocerse mejor y, en cierta manera, hace que cambie la relación que tienen entre ellos. Como telón de fondo, aparecen varios aspectos de la vida cotidiana japonesa, como comidas, costumbres y detalles de las casas del país.
Un libro conmovedor, bello, me parece que típicamente japonés e inolvidable.
La traducción del japonés es obra de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés, traductores habituales de las novelas de Murakami. Como curiosidad, aquí tenéís esta novelita completa en forma de audiolibro:
Ha impartido clase en varias universidades de EE. UU. y Japón, y ha publicado una larga serie de libros de poemas, ensayos y un libro inclasificable, mezcla de prosa, poesía y ensayo, titulado «Notas para mi diario zurdo». Es profesor de Ciencia del
Arte y Poética en la Universidad de Arte Tama y miembro fundador del Instituto de Antropología del Arte en Tokio. Su primera novela, «El gato
que venía del cielo» (2001), traducida al inglés y al francés con gran éxito,
ganó en 2002 el Premio Kiyama Shohei.Ésta es su página web: https://takashihiraide.com.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario