miércoles, 1 de noviembre de 2023

Hombres buenos - Arturo Pérez-Reverte

 

Título: Hombres buenos                                                                                                        Autor: Arturo Pérez-Reverte

Páginas: 584 pág.

Editorial: Debolsillo

Precio: 15,95 euros

Año de edición: 2015

Los decenios finales del siglo XVIII constituyeron una época convulsa, de grandes cambios sociales y culturales en la Europa previa a la revolución francesa, donde las ideas liberales y basadas en la razón se abrían paso con notable esfuerzo para aportar la luz que cambiaría al mundo a través de ideas y libros, ilustración y razón para iluminar la cerrazón, el conservadurismo y, sobre todo, la tradición religiosa a ultranza.

En esos años vio la luz una magnifica y ambiciosa obra, compendio del saber del momento: la Enciclopedia Francesa  (L' Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers) de Diderot, D'Alembert y otros, editada por Le Breton. La obra fue una formidable recopilación de los conocimientos modernos sobre diferentes campos, como Matemáticas, Filosofía, Arte y Ciencia; redactada por más de 140 autores entre los que destacan colaboradores como Voltaire, Rousseau, Holbach y Buffon, su contenido alcanza los 72.000 artículos. Una recopilación formidable de conocimientos basados en la razón, de inspiración laica, pragmática, materialista y burguesa. Como era de esperar, ese gran esfuerzo ilustrador derivó en choques entre editores y podres establecidos, en especial la Iglesia.

En la década de 1780, la Real Academia Española decide adquirir un ejemplar de La Enciclopedia para no quedar rezagada en la evolución del saber y aprueba su compra tras vencer las reticencias de los académicos más inmovilistas y a pesar de estar incluida en el Índice de libros prohibidos por elogiar a figuras protestantes, discutir dogmas y considerar a la Religión como una rama de la Filosofía.

La Real Academia celebra una sesión en la que encarga a dos de sus miembros viajar a París para adquirir una primera edición, dos hombres buenos para un encargo de gran envergadura. Son elegidos don Hermógenes Molina, un bibliotecario afable, de gran bonhomía, conservador, tolerante y estudioso de los clásicos; el otro académico escogido es don Pedro Zárate, brigadier retirado de la Marina, un hombre liberal, ilustrado, racional, frio y desengañado. Ambos son personas de honor, sentido del deber, cultas y sin obligaciones familiares.

La novela desarrolla el viaje y la estancia en París de los dos comisionados para adquirir La Enciclopedia, está basada en hechos, personajes y escenarios reales, pero novelada según la imaginación del autor. Aporta unas descripciones precisas, amplias a la vez que ligeras y un retrato excelente del París prerrevolucionario, en el que conviven el lujo y la frivolidad de una parte de la sociedad con la miseria y el ambiente sórdido de otra parte; como contrapunto nos muestra una imagen de Madrid atrasado, oscuro y religioso, donde hay fuerzas conservadoras dogmáticas interesadas en que fracase la expedición. Son de señalar las conversaciones, más que discusiones, que mantienen los dos académicos, diálogos filosóficos que contraponen sus puntos de vista, junto a una buena descripción y suave crítica de España, los dos son hombres dotados de dignidad, orgullo, ilustración y sobre todo lealtad, dos personajes muy bien delineados.

Pérez-Reverte va alternando tres relatos durante toda la obra: la historia novelada del viaje de los dos académicos con su dosis de aventura, otros capítulos donde nos cuenta cómo ha sido la recogida de datos y la construcción de la novela, y un tercero que podría ser un ensayo sobre la situación de España en aquella época y su necesidad de modernización. Y si Pérez-Reverte es un escritor que se documenta bien sobre el tema que trabaja, aquí se supera. La mezcla continua de realidad y ficción se sustenta en consultas a los archivos de la Academia, conversaciones con otros académicos, viajes a los lugares donde trascurre la acción y consultas a mapas y guías de la época, para no dejar ningún cabo suelto en la ficción que desarrolla. Por la obra desfilan personajes históricos como el conde de Aranda, el marqués de Button, J. P. Marat o B. Franklin, personajes reales que coloca en situaciones imaginarias y que alternan con personajes ficticios, que incluso hacen algún guiño a alguna otra novela suya.

Una novela atrayente, entretenida e ilustrativa; el gran despliegue de información de la época junto al indudable dominio del lenguaje que tiene el autor hacen que resulte una historia muy interesante, una obra claramente representativa del estilo del autor.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte, una de las plumas más destacadas de la literatura española actual, es de sobra conocido por los seguidores de este blog. Nació en Cartagena en 1951, es licenciado en Periodismo, cursó estudios de Ciencias Políticas y es gran aficionado al mar. Fue corresponsal de guerra para prensa y televisión durante más de 20 años (cubrió conflictos en Chipre, Líbano, Malvinas, Sáhara, Nicaragua, Chad). Ha publicado cerca de 40 novelas, es autor de guiones para cine y televisión, varias de sus novelas se han adaptado al cine, y es autor de numerosos artículos de prensa. Publica una página semanal para el grupo Vocento que se distribuye en 25 diarios españoles. Desde 2003 es miembro de la Real Academia Española.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario