Título: ¿El gato se comerá mis ojos? Autora: Caitlin Doughty
Páginas: 232 pág.
Editorial: Capitán Swing
Precio: 20 euros
Año de edición: 2023
Coincidiendo con las fiestas del 1 de noviembre, halloween para los anglófilos, Día de Muertos para los mexicanos y para los españoles, Día de Todos los Santos, la editorial Capitán Swing ha tenido el acierto de publicar este espléndido libro, aparecido en inglés en 2019 y titulado «¿El gato se comerá mis ojos? y otras preguntas sobre cadáveres» de Caitlin Doughty, una estadounidense experta en tanatopraxia.
El texto se basa en una selección de 34 preguntas reales, hechas por niños, sobre muertos y pompas fúnebres, contestadas con inteligencia y conocimiento por esta especialista en ese campo. El tema puede parecer, en principio, morboso y desagradable, pero nada más lejos de la realidad. Las contestaciones rebosan desenfado, amenidad y sentido del humor en la forma, pero a la vez son muy divulgativas y se aprenden muchos detalles interesantes, con base científica y de sentido común.
Con esta suculenta obra aprenderemos qué son los escarabajos derméstidos, qué es exactamente la flacidez primaria, cuándo empieza y acaba el rigor mortis y por qué se produce, qué es eso del livor mortis, en qué consisten los pedos de bacteria, que nunca han existido en realidad los poéticos funerales vikingos, qué ocurre exactamente en una incineración, qué es la tafofobia, algunas de las estrictas normas legales aplicables a los muertos, cómo fue repatriado el cuerpo del almirante Nelson después de la batalla de Trafalgar, y muchas más cosas interesantes.
Se responden exhaustivamente preguntas tan intrigantes como ¿Qué le pasa a un cadáver en el espacio? ¿Nos podemos quedar un hueso de un familiar? ¿Es verdad que un muerto puede incorporarse y producir ruidos espontáneamente? ¿Le crecen las uñas, la barba y el pelo? ¿Se puede donar sangre, igual que se donan órganos, después de muerto? ¿Podría conservar un cuerpo en ámbar? ¿Que le pasa a un hermano siamés cuando muere el otro? ¿Y si alguien fallece en un avión? ¿Cómo están hechas las figuras de la exposición Bodies? ¿qué problemas tienen? y unas cuantas más, hasta completar las mencionadas 34 cuestiones.
Este libro, algo morboso, pero muy instructivo, contribuye notablemente a disolver el tabú que envuelve a la muerte, y convierte a todo lo que la rodea en tema de una divulgación amena y muy entretenida. Los temas se tratan de forma muy coloquial, cercana, clara y divulgativa, con un estilo periodístico y objetivo. Colateralmente, se aprenden muchas cosas de ciencias naturales y en conjunto es un tratado muy agradable de leer, aunque parezca mentira, gracias a la habilidad de la autora.
La obra está bellamente ilustrada por la mexicana Dianné Ruz, con un estilo que me encanta y recuerda inevitablemente la estética de Tim Burton. El texto se completa con una ronda rápida de preguntas adicionales, un breve anexo sobre cómo tratar el tema de la muerte con los niños y una extensa y detallada mención de las fuentes y referencias de cada capítulo. La excelente traducción es obra de Silvia Moreno Parrado, de la Universidad de Málaga, especializada en inglés, griego y alemán. En este enlace, no sé durante cuánto tiempo, podéis leer las primeras páginas. A prueba y cata, como se hacía antes con los melones.
Un ensayo estupendo, muy entretenido, con una pizca de morbo, solo una pizca, mucho humor, claridad expositiva y mucha información especializada bien divulgada. Una obra muy completa, que transite una manera de ver la muerte muy particular y me parece que también muy sana y natural. Muy recomendable como regalo para estas próximas Navidades, especialmente para adolescentes. Os gustará.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario