Título: Polvo y sombra Autor: Antonio Manzini
Páginas: 384 pág.
Editorial: Salamandra
Precio: 20 euros
Año de edición: 2020
Aquí os traigo una nueva entrega de la serie que protagoniza el atípico subjefe de policía (se enfada si le llaman comisario) Rocco Schiavone, un policía que se sale de los cánones establecidos, un tipo huraño, enfadado con el mundo, a veces violento y expeditivo, que traspasa líneas rojas tanto si es preciso para resolver un caso como si no lo es; fumador habitual de porros, solitario desde que su pareja murió al ser alcanzada por un disparo que iba dirigido a él; en ocasiones habla con ella e imagina una conversación pausada sobre los sucesos del día y los recuerdos. Lo acompaña habitualmente su perra, uno de los pocos seres de los que todavía se fía.
Nuestro protagonista es un romano de profundo arraigo amante de la buena vida, de la comida y sobre todo de los buenos ratos que comparte con sus tres amigos de siempre; ha sido trasladado al valle deAosta en los Alpes italianos, en lo que es una medida disciplinaria por extralimitarse en sus funciones en un oscuro incidente con el hijo de un político bien posicionado; también sus superiores intuyen algún otro episodio oscuro que no se ha demostrado. Allí ejerce con un humor igual de gris que el cielo de la ciudad empeñado en no perder la elegancia por usar unas botas de montaña y destrozando cada cierto tiempo sus zapatos Clarks a causa de la nieve. Está bien acompañado por los habituales secundarios: dos policías torpones a su cargo, una colaboradora cercana y enigmática, una jefa de la policía científica excéntrica y un tanto ida y, en particular, su vecino adolescente Gabriele al que Rocco ayuda con el latín, un zangolotino torpe, retraído, poco hábil para lo que no sea la informática, un tanto friki e inmaduro.
En esta ocasión el caso que le ocupa es la aparición del cuerpo de un transexual flotando boca abajo en el rio. Las marcas que presenta el cuerpo y el análisis forense revelan que no es una muerte accidental, ni que se ha producido en el agua. Le toca investigar un caso oscuro en el que van apareciendo trabas porque la investigación apunta a personas importantes e implica incluso a estructuras del Estado. Esta vez al subjefe Schiavone, a la vez que sigue una investigación difícil, le toca lidiar con la deslealtad, la desconfianza de sus superiores y la sensación de estar vigilado o controlado desde dentro. A todo ello se añade un suceso que pone a prueba la profunda amistad y lealtad de sus amigos romanos, pero no se puede contar mucho mas de esta interesante muestra del género policiaco, envolvente como para leerse de un tirón.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario