Título: Retratos de infancia Autor: J. M. Coetzee
Año de edición: 2020
En una de las mudanzas que hizo Coetzee a lo largo de su vida, aparecieron una ampliadora, cubetas, material fotográfico diverso y varios carretes de negativos. Hermann Wittenberg (Universidad de Western Cape) le pidió permiso para guardar los clichés, los escaneó, los guardó y organizó con su colaboración una exposición en Ciudad del Cabo a finales del 2017. Este libro reproduce esas fotografía con algunos textos explicativos de Wittenberg.
Son instantáneas de 1956 y 1957, tomadas con una cámara espía, pequeña y que pasaba desapercibida, por el joven Coetzee. Viéndolas, uno tiene la sensación de contemplar la adolescencia de un chico a través del ojo de una cerradura. De acecharle y verle como por una pequeña ventana sin que él se dé cuenta.
Las imágenes bien pudieran servir como complemento visual a su libro de memorias «Infancia», ya que son en realidad una especie de diario visual de esos años. Aparecen sus compañeros de clase, sus profesores, su hermano Dave (en la foto de arriba), su madre y su familia, su casa, su colegio, trabajadores negros, gente de la calle, escenas de deportes con sus compañeros, sus amigos, las calles de Ciudad del Cabo...
Una panorámica completa que forma un curioso documental de su vida. Coetzee se convirtió en un fotógrafo competente y las fotos tienen, además de su valor histórico y narrativo, un valor estético en sí mismas.
Un libro de fotografía espléndido, con las nostalgía que da el blanco y negro cuando captura la atmósfera de otra época. Muy recomendable, sobre todo para tener al lado al leer «Infancia». Aquí tenéis tres ejemplos de lo que puede dar de sí una cámara de fotos.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario