miércoles, 4 de mayo de 2022

Atlas sentimental de la España vacía - Sergio del Molino

 

Título: Atlas sentimental de la España vacía                                                                     Autor: Sergio del Molino

Páginas: 152 pág.

Editorial: Planeta

Precio: 24,95 euros

Año de edición: 2021

Este libro tan pinturero, humanista, ecléctico y encantador nos propone un viaje imaginario que recorre la llamada España vacía a través de 32 capítulos, cada uno dedicado a un lugar y un tema de otras tantas provincias españolas. Son historias geográficas, culturales, interdisciplinares, de un cronista al que le encanta viajar por la piel de toro algo que él, siempre humilde, llama dar tumbos de acá para allá— sobre alguna idea original que le sugiere el territorio del que se trate, siempre con tres condiciones: el lugar tiene que ser claramente periférico y excéntrico; ha de ser interior, el mar no vale, y deben tener alguna relación con su biografía y peripecia personal.

Criterios así de caprichosos ayudan a componer un periplo personal y subjetivo, en el que luce el talento del autor por contemplar la realidad desde un punto de vista diferente al habitual y encontrar temas y cosas que parecen evidentes después de que él las enuncie, ideas obvias que estaban ahí y nadie había reparado en ellas, como el famoso ejemplo del elefante en el salón.

Desde Lugo hasta Jaén, empezando por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, pasando luego por Navarra, La Rioja y recorriendo Castilla y León, Aragón, tocando Cataluña para adentrarse luego en la Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha, para acabar recorriendo Andalucía, del Molino nos ofrece un delicioso recorrido por la península, parcial y muy de autor, atrabiliario y que huye de toda norma. ¿Hay mejor manera de viajar?

Como indica el título, este libro se inscribe en lo que podríamos llamar literatura sentimental o sentimentalismo, una manera de escribir que se inicia en la Edad Media con la novela sentimental de caballeros y damas entregados al amor cortés, y que desarrollaron plenamente Laurence Sterne con su Viaje sentimental por Francia e Italia, Marcel Proust, Virginia Woolf, Gonzalo Celorio y Alfredo Bryce Echenique, entre otros. Sus características son: cercanía a la oralidad, a la charla; gusto por la digresión; subjetividad, parcialidad y alejamiento de los cánones clásicos; importancia de las sensaciones, emociones y sentimientos; relación con la memoria, el recuerdo y, a veces, la nostalgia; puntos de vista más empáticos que ordenados, falta de contención, y falta de interés por las causas, la casualidad prima sobre la causalidad. Todos esos puntos se dan en este atractivo y delicioso atlas literario.

Las espléndidas ilustraciones y la imagen de la portada son obra de la palentina Ana Bustelo, dibujante y ilustradora que compagina sus trabajos gráficos y artísticos con la docencia, impartiendo cursos y talleres en varias escuelas. Esta edición viene acompañada además por un prólogo dle autor, que presenta e introduce la obra.

Un atlas estupendo, en el que vale la pena perderse y recorrer las ideas que nos propone el autor en este vieja a la vez interior y exterior, en esta expedición sedentaria que hoy os recomiendo. Lo aconsejable sería leer este libro con papel y lápiz, para completar el viaje tomando notas de todo lo que nos vaya sugiriendo el texto.

Sergio del Molino (Madrid, 1979), periodista y escritor, se hizo famoso con la novela titulada «La hora violeta», con la que ganó varios premios, como el Premio Tigre Juan 2013. En el 2016 dio la campanada con un ensayo brillante sobre la despoblación de la España interior: «La España vacía» y en el 2018 ganó el Premio Espasa de Ensayo con «Lugares fuera de sitio». 

Ha sido reportero en el «Heraldo de Aragón» y actualmente colabora en varios diarios y revistas. Tiene un blog muy interesante, tuitea muy bien (véase @sergiodelmolino) y en este enlace os dejo una jugosa entrevista que le hizo el «Huffington Post». 

Es uno de los periodistas más interesantes en ejercicio. Siempre resulta poco previsible, agudo, inteligente, sensible y cercano. Tiene además una especial habilidad para sacar a la luz temas que todos teníamos ante los ojos, pero que no habíamos visto. Es uno de mis autores faritos y ha visitado varias veces este blog.

Sergio del Molino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario