jueves, 3 de enero de 2019

Lugares fuera de sitio - Sergio del Molino

                  
Título: Lugares fuera de sitio
Autor: Sergio del Molino

Páginas: 224

Editorial: Espasa


Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2018


Sergio del Molino ha vuelto al género del ensayo para dejarnos esta estupenda obra, ganadora con todo merecimiento del Premio Espasa de ensayo 2018. En esta ocasión, el tema es el de los territorios fronterizos; el autor ha viajado a los confines de España, a sus fronteras actuales y algunos enclaves autonómicos, y nos regala una reflexión larga, profunda y erudita sobre sus características y peculiaridades. Un tema que da mucho de sí.

Pasa por Gibraltar, Melilla, Ceuta, Olivenza, Llivia, Andorra, el Condado de Treviño, el Valle de Villaverde, el Rincón de Ademuz y la Petilla de Aragón, con una mirada siempre inteligente y perspicaz, haciendo referencias históricas, reflexiones curiosas y un estilo ligero y ameno que sorprende a menudo al lector por la originalidad de lo que cuenta.

Curiosamente, antes de la Primera Guerra Mundial, Europa era un continente de imperios cosmopolitas y naciones difusas en el que no estaban nítidamente definidas las fronteras ni física ni administrativamente. Un árbol, una torre o una cadena montañosa podían marcar el paso de un país a otro y no siempre era necesario un pasaporte para viajar de uno a otro. La caída del imperio austrohúngaro y el auge de los nacionlismos cambió la situación para siempre.

Las fronteras son territorios ambiguos, de alguna manera entre dos aguas, cicatrices de la Historia no siempre bien digeridas que muestran su singularidad y rareza a quien se detiene a observarlas con atención. Dos hipótesis animan el iniico del periplo: que las fronteras son artificiales y convencionales, y por lo tanto deben dar lugar a todo tipo de fenómenos peculiares; y que en esas esquinas del mapa, en sus costurones, puede ser posible ver mejor que en oros lugares la esencia de un país.

Llivia, por ejemplo, es un municipio español completamente rodeado de territorio francés, situado al otro lado de los Pirineos y unido a nuestro país por una carretera por la que los españoles han tenido derecho de paso desde 1659. Antes del Acuerdo de Schengen (1995), podíamos viajar en nuestro coche por ella, pero si se nos pinchaba una rueda y nos bajábamos a cambiarla, al menos en teoría, un gendarme podía pedirnos el pasaporte. 

La conclusión es que hay mil formas de entender qué es España y qué es eso de ser español, pero nos han contado solamente una, dos a lo sumo y habitualmente no nos detenemos a pensar sobre ello. Ver cómo es nuestro país en sus límites y cómo son sus habitantes híbridos y mestizos culturalmente hablando, los musulmanes de Ceuta y Melilla, los andorranos, los lusófilos de Olivenza, los llivienses, los llanitos de Gibraltar, etcétera, nos puede ayudar a pensar en una España no basada en etnicismos ni esencias históricas, sino abierta y fuerte, más porosa y flexible, fundamentada en una constitución común y en un patriotismo como el de Jürgen Habermas, que basa la pertenencia a un país en la aceptación de unos valores democráticos e ilustrados.

Es cierto, como se dice, que del Molino sabe ser al mismo tiempo divulgativo, crítico y emocional, también que ofrece punto de vista e ideas novodosas e interesantes, y que resulta agudo y creativo a la vez. Se ha convertido ya en uno de mis ensayistas favoritos y creo que es buena idea seguirle y leer todo lo que publique a partir de ahora.

En fin, un ensayo interesantísimo en el que se aprenden muchas cosas de cartografía antigua, historia, relaciones internacionales, geografía y, sobre todo, a pensar por uno mismo y repensar los tópicos e ideas que hemos oído cientos de veces sin cuestionarnos su relatividad. Una reflexión muy interesante que invita a pensar sobre esa realidad, España, tan a menudo vivida y sentida como un problema.

Sergio del Molino (Madrid, 1979), periodista y escritor, se hizo famoso con su novela «La hora violeta», en la que cuenta la enfermedad y muerte de su hijo Pablo, novela con la que ganó varios premios, como el Premio Tigre Juan 2013. En el 2016 dió la campanada con un ensayo brillante sobre la despoblación de la España interior: «La España vacía».

Ha sido reportero en el «Heraldo de Aragón» y actualmente colabora en varios diarios y revistas. Tiene un blog muy interesante, tuitea muy bien (véase @sergiodelmolino) y en este enlace os dejo una jugosa entrevista que le hizo el «Huffington Post».

Sergio del Molino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. De Sergio, hasta la fecha solo conozco su faceta novelística autobiográfica. Es curioso, porque el otro día leía un ensayo de Peter Handke y uno de los mejores momentos del libro, en mi opinión, transcurría precisamente en Llivia, la cual desconocía hasta ese momento.

    Un saludo

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Pues como ensayista y tuitero, vala pena.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar