martes, 22 de enero de 2019

Historias reales - Helen Garner

     
Título: Historias reales
Autora: Helen Garner

Páginas: 368
 
Editorial: Libros del asteroide

Precio: 22,95 euros 

Año de edición: 2018

Este libro se compone de 27 ensayos, ensayos al estilo clásico, como los del Señor de Montaigne: textos cortos en los que la autora echa su cuarto a espadas, ensaya y prueba a escribir sobre un tema general en el que no es especialista, sin pretensiones y con humildad, mostrando su carácter y estilo personales.

Garner es una excelente periodista con una sólida formación literaria, una persona curiosa y atenta que pasa por la vida con los ojos bien abiertos y luego nos trasmite su experiencia de manera franca, sincera y apasionada. Esta mujer escribe como un torrente, con una intensidad y una fuerza arrolladora que nos convence con su honestidad.

Aborda los temas más variados de su bagaje vital: cómo hacer una buena entrevista, el inteligente arte de saber hacer preguntas tontas, sus recuerdos de profesora de instituto, cómo daba clases de sexualidad, la historia de su familia, formada por cinco hermanas, la diferencia entre escribir una novela y un guión de cine, el color de cada ciudad, cómo aprovechar los sueños para escribir, la menospreciada menopausia, el pesado mandato de ser siempre atractivas, cómo es una autopsia, las ferias de armas en Australia, los viajes en tren, los mendigos neoyorquinos, cómo es un crematorio, una visita a una sala de partos... una especie de periodista de la vida capaz de escribir reportaje fascinantes sobre los asuntos más variopintos.  

Resulta curioso notar al leer estos textos las diferencias entre la cultura anglosajona, algo más distante, contenida y ordenada, y la latina, más emocional y empática. Los australianos tienden a ser, en general, muy sinceros y tienen un sentido del humor muy especial, y eso creo que se nota en esta obra.

En fin, todos los capítulos resultan interesantes y una media docena son extraordinarios y hacen pensar sobre algunos temas proponiendo ideas novedosas y puntos de vista originales. Una periodista de talento que vale la pena conocer y disfrutar, y un buen inicio puede ser leer un libro tan ameno y atractivo como este, lleno de ideas sugerentes, como aquello que dijo un músico de jazz que tocaba el saxo: «Cuando toco mal, es culpa mía; pero cando toco bien, no tiene nada que ver conmigo».

Helen Garner (Greelong, 1942), que en realidad se llama Helen Ford, es una periodista y escritora australiana. Su hermana, Catherine Ford, también es escritora. Estudió Literatura Inglesa y Francesa en la Universidad de Melbourne y dió clases en varios institutos, desarrollando una complicidad especial con sus estudiantes. En 1972 fué despedida por contestar abiertamente las preguntas de sus alumnos sobre sexo. 

A partir de entonces, se dedicó al periodismo y a escribir. Ha publicado ensayos y novelas, en las que muestra una especial habilidad para incorporar sus experiencias personales. En 2006 recibió el primer Melbourne Prize for Literature, un galardón trianual, en reconocimiento a toda su carrera.

Helen Garner

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario