lunes, 21 de enero de 2019

Un hijo - Alejandro Palomas

        
Título: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas 

Páginas: 288
 
Editorial: La Galera

Precio: 17,95 euros 

Año de edición: 2015

Hoy, que me he enterado de que Alejandro Palomas va a volver a la carga con un nuevo título de novela juvenil, me ha venido a la mente la obra del autor que en ese género ha llegado a obtener el más alto reconocimiento en nuestro país. Hace no muchos años, escribió «Un hijo» y con él consiguió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Se trataba de otra novela coral, como «El secreto de los Hoffman», pero bien distinta. Los personajes son nuevamente un número reducido y aparece, como era de suponer, algún que otro niño. Aunque creo apreciar en «Un hijo» un mensaje dirigido a los adultos más que a los lectores jóvenes, que bien podría haber animado al autor a comenzar la dedicatoria con un «pido perdón a los niños…» como hiciera Antoine de Saint-Exupéry en «El principito».

No obstante, Palomas recoge la sensibilidad infantil de manera magistral. Se apoya en un personaje principal, ese hijo que da título al libro, Guille, y en su entorno, para hablarnos de profesionales como Sonia o María, su padre Manuel Antúnez, y su inseparable amiga Nazia; una niña que, a diferencia de Guille, arrastra ciertas dificultades ajenas a su naturaleza.

Guille tiene una conducta anómala y, aunque no se dé cuenta, le cuesta encajar en su ambiente. Una feminidad latente es indicio de una homosexualidad posterior, pero Manuel Antúnez –el personaje que más me ha gustado de esta novela, perfilado extraordinariamente por Alejandro Palomas como prototipo de hombre heterosexual– tiene otros problemas que le preocupan más que una tendencia –posiblemente– corregible en su hijo. Y no está por la labor de que una niñería colme un poco más el vaso de su crispado ánimo.

Así, con estos datos de partida, Alejandro Palomas se desenvuelve en un escenario de colegio, señoritas y casas con niños en el que como auxilio a su narrativa solo necesita unas ilustraciones a modo de dibujo infantil que, de vez en cuando, a lo largo del libro, salpican sus páginas, con lo que queda muy bien el conjunto.

Por cierto, que no lo he dicho al principio. Su nuevo libro se titulará «Un secreto» y saldrá a la venta el próximo día del padre. Aún no se sabe mucho sobre él y todavía no me he puesto a indagar más por el Facebook y el Twitter del autor, pero sé que aparece un personaje llamado Nazia. ¿Será nuevamente la amiga de Guille?

Alejandro Palomas
   
Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario