viernes, 25 de enero de 2019

El diablo en la cruz - Ngugi wa Thiong'o


Título: El diablo en la cruz
Autor: Ngugi wa Thiong'o

Páginas: 335

Editorial: Debolsillo

Precio: 10,95 euros

Año de edición: 2017

     
Escrita en la cárcel, cuando estuvo el autor en prisión debido a sus ideas, en rollos de papel higiénico porque no tenía papel para escribir, esta novela es un verdadero libro de culto que defiende la lengua y la cultura africanas frente a la explotación colonial y sus cómplices interiores dentro de Kenia.

Se trata de una narración de una calidad altísima, una buena muestra de cómo se puede escribir una novela de ideas con elegancia y amenidad. Un retrato veraz y auténtico de la sociedad keniata y una feroz crítica, llena de ironía, de una sociedad víctima del neocolonialismo, la ignorancia y la corrupción, dominada por la hipocresía y el acoso sexual endémico.

Un canto a la libertad y a la esperanza que resulta emocionante, dedicado «A todos los keniatas en lucha contra la etapa neocolonial del imperialismo». A través de la historia de la bella Wariinga, que sufre acoso sexual casi a diario, el autor construye una narración llena de imaginación e ironía, una fábula en la que un diablo muy particular, un viaje en un autobús renqueante que es una reliquia, el congreso de ladrones y rateros, y la más variopinta galería de personajes encajan perfectamente en un hilo narrativo muy divertido, salpicado de la más fina de las ironías.

El texto está trufado de sabrosos refranes africanos («Imitar el paso de ortos le cuesta el culo a la rana», «No se puede cocinar en dos pucheros a la vez sin que la comida se queme en alguno»), de costumbres locales y del espíritu del continente. Y a la vez formula sin piedad una crítica llena de ironía al comportamiento de Occidente en la región. 
               
Los principios del congreso internacional de ladrones, lleno de extranjeros y keniatas, no tiene desperdicio, y bien puede servir como metáfora de cualquier encuentro de organismos de carácter económico. El lema del evento es «La Santísima Trinidad del robo: Robar, Extorsionar y Confiscar». Se declara solemnemente que «La astucia es más rentable que el trabajo duro»,se  sostiene que «Nunca hay que regar con el sudor propio el pan que se come» y proclama su fé «en la libertad que permite a cada uno robar y atracar según sus habilidades»
           
Un ingenuo aborigen que proclama que «Cada ladrón debe ir a su propia casa y robar a su propia madre», en alusión a que África debe ser expoliada y robada solo por sinvergüenzas y trapisondistas africanos, acaba por ser casi linchado por los hampones internacionales, escandalizados por ser tratados con tan poco respeto y consideración, cuando han acudido al congreso demanera altruista, para compartir toda su experiencia y exponer buenas prácticas.
          
En resumen, un libro delicioso que es a la vez un verdadero ejemplo de cómo escribir una novela de ideas y una narración de muchos quilates literarios, una verdadera novela de premio que ningún buen lector debería dejar pasar.
       
Ngugi wa Thiong'o (Limuru, Kenia, 1938) es uno de los grandes escritores africanos actuales. Asistió una escuela presbiteriana de la iglesia escocesa antes de entrar en 1949 en la escuela independiente, religiosa y nacionalista Karing'a. Luego estudió en la Universidad Makerere, en Uganda. Conoció en su juventud el movimiento Mau Mau, lo que le marcó profundamente.
        
Publicó su primera novela a los 24 años, poco antes de la independencia de Kenia, sobre la tensión entre blancos y negros y los contrastes entre las culturas europea y africana. Empezó a trabajar como periodista y en paralelo inició una carrera literaria publicando poesía y novela.
       
Pasó un año en prisión, con lo que se radicalizaron sus ideas contra el régimen keniano y tuvo que exiliarse, primero a Londres, luego a California y Nueva York. Ha sido profesor en las universidades de Nairobi, Irvine y Nueva York. Desgraciadamente, cuando volvió a su país después de 25 años de exilio, se vió envuelto en un suceso terrible: entraron en su casa, violaron a su mujer y le quemaron la cara cuando intentó defenderla.
     
Autor prolífico que ha tocado prácticamente todos los géneros, ha sido nombrado doctor honoris causa en diez universidades y ha sido varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura  Es uno de los intelectuales africanos más respetados.
    
Ngugi wa Thiong'o
      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la recomendación. Es un curioso libro, ni novela, ni documento, ni discurso político, ni moderno ni tradicional, pero todo ello a la vez en una particular y más que interesante simbiosis. Centrado en Kenia pero con un mensaje que es muy transportable acerca de cómo se manifiesta lo peor del capitalismo, cuáles son sus ardides y, lo peor, la dificultad de salir de sus embaucamientos. Un libro comprometido y coincido plenamente con la necesidad de su lectura para comprender muchas cosas.
    PML

    ResponderEliminar