martes, 15 de enero de 2019

Juegos prohibidos - François Boyer


Título: Juegos prohibidos
Autor: François Boyer

Páginas: 127

Editorial: Ediciones GP

Precio: 5 euros

Año de edición: 1957


Pues me he animado a leer este libro que tuvo bastante éxito hace años y parece una antigualla, a pesar de que se publicó en 1947, hace sólo 72 años ¡Cómo pasa el tiempo!

El punto de partida es muy interesante. Una niña francesa, que viaja a pie con sus padres por la carretera huyendo de la invasión nazi, los pierde durante un bombardeo y es acogida  por una familia que vive en una granja. Allí conoce a un niño casi de su edad del que se hace amiga. A partir de ahí, arranca una historia contada desde el punto de vista de los niños, unas criaturas que han visto demasiadas cosas y se han acostumbrado a convivir con la muerte a muy temprana edad. 

Como niños que son, jugarán con la vida y la muerte, esos son los juegos prohibidos, y darán lugar a situaciones francamente chocantes. El humor negro, las fantasías infantiles, cierto surrealismo, la descripción de la vida rural y sus enfrentamientos entre familias son ingredientes de una trama que sorprende al lector en cada página por su originalidad. 

La novela se lee muy bien, es realmente extraña y poco habitual, pero los retos narrativos que se plantea el autor están resueltos con soltura y naturalidad. El desenlace es inesperado y duro, pero encaja en la atmósfera que se va creando a lo largo del texto.

En estos tiempos en los que los conflictos armados se han expulsado fuera de Europa, no viene mal sumergirse en el mundo desquiciado y aberrante de la guerra. En cualquier caso, es un libro brillante que ofrece al lector una experiencia diferente.

La versión cinematográfica realizada por René Clément en 1952 fué excelente y su tema musical, una antigua romanza española anónima rescatada por Narciso Yepes, es una maravilla de delicadeza que fué muy popular en su época. Más abajo podéis disfrutarlo completo, interpretado por el propio Yepes. .

Avance de «Juegos prohibidos» de René Clément (1952)


El libro está agotado hace tiempo, pero es relativamente fácil conseguirlo en librerías de lance y segunda mano (véase ¿Cómo encontrar un libro?).

François Boyer (Sézanne, 1920-2003) fué un escritor, dramaturgo y guionista francés. Escribió primero «Juegos prohibidos» como un guión para el cine, pero al no encontrar ningún productor que creyese en el proyecto, lo transformó en novela y la publicó en 1947. 

Curiosamente, aunque el libro pasó sin pena ni gloria en Francia, en Estados Unidos fué un verdadero superventas, lo que hizo que el director francés René Clément se interesase por ella y con ayuda de dos guionistas, Jean Aurenche y Pierre Bost, convirtió la novela de nuevo en un guión cinematográfico. La película, estrenada en 1952, tuvo mucho éxito y consiguió el Oscar a la Mejor película extranjera.

Boyer siguió escribiendo y publicando, pero ninguno de sus libros posteriores tuvo tanto éxito como el primero. 

François  Boyer

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo cuando era niño encontré este libro en la basura. No tenía pasta ni encuadernado pero no faltaba mi una hoja. Lo leí en un momento difícil de mi niñez nunca supe cómo se llamaba, ya siento adulto lo recordé y me invadió la necesidad de conocer su nombre, me dió mucho gusto poder encontrarlo y me invadió una gran nostalgia. Una novela que vale la pena recordar por tantos años, y recordar que en momentos difíciles una simple novela de la basura puede ser un querido tesoro para un niño en problemas

    ResponderEliminar
  2. También lo leí de niño. Varias veces. Extrañamente fascinante. Una narrativa peculiar. Me lo ha traído a la memoria leer el nombre 'Paulette' en un texto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Yo lo leí de mayor y me parece igualmente extraño, fascinante y terrible. Una rareza y una gran novela.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  4. Hoy 21 de mayo del 2023 leí el libro y lo leí porque soy un asiduo lector, realmente el libro no me gusto por la poca importancia que se da a los niños en el texto, el tratarlos con violencia y el privarlos de alimento me parecio muy lamentable, el final me parecio decadente y hasta algo cruel e inconcebible ya que nadie se preocupo por saber del niño y solo se se ocuparon en recuperar las cruces perdidas del cementerio, de la iglesia y del carro funebre y pensar que la unica cruz que nadie quiso llevarse era la que representaba la tumba del niño ya que ahí lo enterro la niña.! El final es inconcluso y describo la historia mas bien como algo siniestra.! Lo unico que me cautivo fue el amor de Berthe y Francis y que al final las dos familias terminaron reconciliandose.!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario. Es verdad que es un libro duro, pero refleja lo horribles que son las guerras y, en cualquier caso, está muy bien escrito.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar