lunes, 28 de enero de 2019

Los hombres de Wilmet - Barbara Pym


Título: Los hombres de Wilmet
Autora: Barbara Pym

Páginas: 350

Editorial: Lumen

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2010


Esta novela, publicada originalmente en 1958, pertenece al primer ciclo de seis novelas que escribió su autora en los años 50. Seis novelitas aparentemente inofensivas, sin pretensiones, en las que se  describe con ironía y un humor suave la vida cotidiana de la burguesía inglesa de vida tranquila, cuyas mayores preocupaciones son encontrar un nuevo párroco que resulte apropiado para la plaza que ha quedado vacante.

En ese ambiente convencional, confortable y aburrido, una muer de 33 años, Wilmet Forsyth, acostumbrada a los vestidos de tonos grises y color café, casada con un funcionario tan apagado como esos colores, de pronto recibe los galanteos de varios hombres maduros y atractivos, que revolotean a su alrededor.

Una trama tan poco atractiva en principio sirven de coartada para desplegar un lenguaje equilibrado, discreto y muy depurado, y una descripción minuciosa y matizada de los comportamientos de los personajes que van apareciendo. Esta novela tiene el encanto de lo sutil, de lo solo insinuado y sugerido, y la gracia de criticar sin piedad la vida cotidiana y las costumbres sociales que giran alrededor de la parroquia, que parece gobernar todas las relaciones del vecindario.

Un clásico típicamente inglés, elegante y bien escrito, una alta comedia sobre la vida de una mujer media, de clase media, en una ciudad inglesa media. Una novela muy bien escrita, llena de ideas para el lector avisado que sepa leer entre líneas.

Barbara Pym (Oswestry, 1913-1980) fué una escritora inglesa. Su madre estaba muy implicada en la vida paroquial, lo que se refleja en sus novelas. Estudió inglés en el St Hilda's College de Oxford

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina Real Británica como asistente y cuando acabó, trabajó durante bastantes años en el Instituto Africano Internacional de Londres, donde impulsó la revista de antropología África. 

Publicó seis excelentes novelas, en un tono aparentemente menor, desde 1950 hasta 1961, que pasaron casi sin pena ni gloria hasta que la crítica les prestó atención en 1977. Luego publicó seis novelas más y sus diarios. Hoy está considerada como un clásico del siglo XX en lengua inglesa.

Barbara Pym

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario