domingo, 6 de enero de 2019

Redescubriendo el Mediterráneo - Varios autores


Título: Redescubriendo el Mediterráneo
Autores: Varios autores

Páginas: 304

Editorial: Fundación Mapfre


Precio: 42,90 euros

Año de edición: 2018


El Mar Mediterráneo y su maravillosa luz ha sido uno de los temas pictóricos más importantes de la historia del arte, especialmente con motivo de la atención que se le prestó alrededor del cambio de siglo, del XIX al XX. Así lo demuestra esta bella exposición que puede contemplarse desde el 10 de octubre del 2018 hasta el 13 de enero del 2019 en la sala Recoletos, de la Fundación MAPFRE, situada en el madrileño Paseo de Recoletos número 23.

Reúne 138 obras de 41 artistas que se dejaron fascinar por la atmósfera mediterránea en esa época. y está organizada en seis secciones: España, Francia, los talleres del Midi, Italia, Julio  González y Picasso/Matisse.

Son cuadros cedidos por un buen número de museos y colecciones particulares que forman un maravilloso conjunto, que es prácticamente imposible que vuelva a reunirse en una única muestra, y ofrece una panorámica excelente de cómo han visto los pintores nuestro mar, ese mar que nos resulta tan familiar y de andar por casa, el Mare Nostrum de los romanos. 

Las pinturas de la exposición van del impresionismo a la modernidad más vanguardista, con cuadros en los que la libertad de colorido, pincelada y formas prefigura el arte abstracto y otros experimentos estéticos. La muestra es formidable y se disfruta intensamente.

Para mi gusto, hay óleos fantásticos de Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla, Claude Monet, Paul Signac y muchos otros, y destacan por su originalidad  y por ser relativamente poco conocidos, los de Hermenegildo Anglada Camarasa (Barcelona, 1871-1959) y Joaquim Mir (Barcelona, 1873-1940).

«Tormenta en la playa», de Hermen Anglada Camarasa

«Puesta de sol» de Joaquim Mir

Pero hay muchos cuadros más que sorprenden al visitante, como este de Pablo Picasso (Málaga, 1881-1973) titulado «El puerto de Marsella».

«Puerto de Marsella» de Pablo Picasso

Pero las imágenes no hacen justicia a la belleza de los cuadros, siempre es preferible mil veces verlos al natural, así que os recomiendo visitar la exposición. Además, podéis de paso ver la exposición permanente que hay sobre Joan MIró, es muy interesante y está bastante alejada de los cuadros más típicos que todos conocemos. Para los que no vivan en Madrid, hay una visita virtual disponible, que permite moverse de sala en sala.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario