jueves, 17 de enero de 2019

Siamés - Stig Saeterbakken

   
Título: Siamés
Autor: Stig Saeterbakken

  
Páginas: 174

Editorial: Mármara

Precio: 18,50 euros

Año de edición: 2018


Esta tremenda novela, publicada por Saeterbakken a los 31 años, es un texto duro y terrible, un objeto literario difícil de digerir y no apto para estómagos delicados o impresionables. Cuenta la convivencia cotidiana de una pareja peculiar, dos ancianos, Erna y Edwin, ella sorda y él prácticamente ciego, paralítico y confinado en el cuarto de baño. Dos amargados cascarrabias que se odian con ferocidad y probablemente, por lo que intuye el lector, se quieren a su manera perversa.

Una crónica de un hogar enrarecido y deprimente, tan cutre y en ocasiones exagerado que dispara inmediatamente los mecanismos de defensa psicológicos de uno y perite disfrutar de una novelita sobre un tema del que no se suele hablar, un libro muy original e interesante, porque se interna con solvencia en un terreno narrativamente desconocido, al menos por mí.

El autor alterna los capítulo en los que le da la voz narradora a la mujer, con los contados desde el punto de vista del marido, con lo que tenemos la oportunidad de tener las dos versiones de la historia. Este noruego se mueve como pez en el agua en el tema elegido, recuerda al mejor Samuel Beckett y su trilogía sobre Molloy, y la verdad es que, a pesar del rechazo que produce a priori el planteamiento escogido, se disfruta y resulta un libro interesantísimo. 

Un texto insano y retorcido, un tratado sobre el rencor cotidiano, plagado de razonamientos tortuosos, como este: «Estando con una mujer te vuelves un mentiroso. Te sientes obligado a mentir continuamente». Una obra curiosísima, morbosa, terrible, que a pesar de todo se lee con interés porque está resuelta de manera magistral. 

Stig Saeterbakken (Lillehammer, 1966-2012) fué un escritor noruego. Publicó su primer libro, una colección de poemas, a los 18 años, cuando estudiaba en el instituto. A los 25 años apareció su primera novela «Incubus» y a los 28 años, un libro que recopilaba sus ensayos.

Fue el director artístico del Festival Noruego de Literatura desde 2006 hasta octubre de 2008, cuando invitó al escritor David Irving, que niega el holocausto y todo el mundo se le echó encima, por lo que tuvo que dimitir.

Escribió obras de teatro, poesía, novela y ensayo, sus obras han sido traducidas a varios idiomas y han sido reconocidas con una larga lista de premios. Saeterbakken se suicidó a los 46 años. 

Stig Saeterbakken

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario