miércoles, 13 de julio de 2011

Molloy - Samuel Beckett

 

Título: Molloy
Autor: Samuel Beckett

Páginas: 245


Editorial: Alianza

Precio: 7,50 euros
 

Año de edición: 2006

Libro desconcertante, absurdo, extraño, pero tabién genial, fácil de leer y con un punto de morbo. «Molloy» es el primer volumen de una trilogía, completada con «Malone muere» y «El innombrable», que debería leerse y juzgarse como un todo, igual que «A la búsqueda del tiempo perdido». Fué escrita en 1951 y marca un punto de inflexión en la carrera de Beckett, marcada por el abandonó del inglés en beneficio del francés como lengua literaria y por un ahondamiento en el sentimiento trágico de la vida, basado en ver la existencia humana como algo grotesco, patético y desesperado. 

Sus libros nos hablan de la soledad, la locura, el absurdo, como aspectos consustanciales a la persona. Sin embargo, aunque parezca mentira, sus libros se leen bien, resultan interesantes, cautivadores y ofrecen cierto consuelo. Tienen un extraño sentido del humor, un poco negro. Suya es la cita «Todos nacemos locos. Algunos continuan así siempre». «Molloy» narra la vida cotidiana de un mendigo, extraña, ajena y peculiar. Nos recuerda que realmente hay otros mundos, pero están en éste.

Samuel Becket (1906-1989) nació en Dublín, fué asistente y discípulo del gran James Joyce. Escribió novela, teatro, ensayo, crítica y poesía, es uno de los máximos representantes del teatro del absurdo, uno de los escritores más influyentes de su época y una buena muestra del experimentalismo del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1969. 

Vanguardista, experimental y extraño, este libro no se parece a nada que hayáis leído, y sin embargo es ameno y, a ratos, incluso divertido por lo exageradamente pesimista y nihilista que es.

 Samuel Beckett

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario