domingo, 17 de julio de 2011

Antología de la lírica primitiva italiana - Carlos Alvar y José Manuel Lucía


Título: Antología de la lírica primitiva italiana
Autores: Carlos Alvar y José Manuel Lucía

Páginas: 336

Editorial: Sial

Precio: 25 euros 

Año de edición: 2008

Este libro abarca la poesía lírica italiana durante los siglos XIII y XIV. Hasta entonces el lenguaje culto en ese país era el latín y hacia 1225 apareció el «Cántico de las criaturas», de San Francisco de Asís, la primera obra literaria en dialecto toscano. Hacía cien años que había despertado la poesía provenzal en Francia, pero aunque tarde, la poesía italiana arrancó con la fuerza del llamado Dolce Stil Novo y la aparición del soneto. Esa depurada fórmula de catorce versos, en la que medida, ritmo y rima encajan en lo que parece una maquinaria perfecta, el artefacto de palabras más eficaz jamás ideado.

Parece que el soneto apareció en la corte del rey Federico II de Sicilia, obra de Giacomo da Lentini (1210-1260), nada menos que un notario, al que se atribuyen 22 sonetos (los primeros) que trataban de adaptar la lírica provenzal. Uno de esto sonetos comienza con dos endecasilabos memorables:

¿Cómo pudo tan gran dama entrar
por mis ojos que tan pequeños son?

desde entomces, todo lo que siente el corazón puede expresarse con un soneto.

Esta antología recoge ademas piezas de todo un elenco de poetas de primera, como Guido delle Colonne, Rinaldo D'Aquino y el divino Petrarca. También los hay deliciosamente jocosos y burlescos, como el inefable Cecco Angiolieri (1260-1312), autor de los famosos versos:

Si yo fuese fuego, quemaría el mundo
si fuese viento lo arrasaría;
si fuese agua, lo inundaría;
si fuese Dios, lo hundiría en el abismo.

Un tomo lleno de poesías, dulces y delicadas, de una asombrosa actualidad, mucho más cercanas y emocionantes que muchas composiciones contemporáneas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario