viernes, 15 de julio de 2011

Estampas y cuentos de la Guinea Española - VV. AA.


Título: Estampas y cuentos de la Guinea Española
Autor: VV. AA.

Páginas: 307

Editorial: CLAN

Precio: 20 euros 

Año de edición: 1999

Se encuentra muy poca información, ya sea en forma de estudios históricos, ensayos o narraciones, sobre la última de nuestras colonias españolas, la Guinea Española. Allí estuvieron los portugueses, los holandeses y los británicos, del s. XV al XIX, dedicados al oscuro negocio de la trata de esclavos. En 1858 llegó el primer gobernador español; en 1926 la parte continental (Rio Muni) junto con Fernando Poo, Annobón, Corisco y otras islas, se constituyó como colonia española; en 1959 Guinea Española se convirtió en dos provincias más (Fernando Poo y Rio Muni)  y, curiosamente, en 1963 se les dió un Estatuto de Autonomía hasta la independencia, en 1968.

Tantos años de presencia española, dejaron una honda huella en Guinea... y un liviano recuerdo  en España. Aquella época es una gran desconocida, la de las grandes plantaciones de cacao, el paternalismo del Estado español, los hacendados y colonos, y finalmente unos años dorados, llenos de una ilusión muy especial, en los que los guineanos eran ciudadanos españoles y tenían los mismos derechos que los blancos.   

Este libro contiene una excelente selección de 29 cuentos y artículos, testimonios de exploradores, viajeros, misioneros y colonos, sobre la vida cotidiana en la Guinea española, sus gentes, la vida colonial, los misioneros, las leyendas y tradiciones...un fresco completo que permite hacerse una idea general de cómo era y qué suponía aquella colonia africana para el imaginario europeo. Hay aspectos curiosísimos, como la pesca de la ballena en Annobón, los hombres leopardo o las historias de brujería. Faltan los autores guineanos, debido a que la literatura autóctona no se desarrolló hasta después de la independencia.

El volumen se completa con una introducción de Jacint Creus y Gustau Negrín, los dos especialistas en la cultura y la historia guineanas que han seleccionado los textos.

Todo un panorama de aquel mundo exótico y cercano a la vez, de aquella España tropical, africana y ecuatorial, poco conocida y misteriosa, poblada de sueños, deseos y leyendas...
  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario