miércoles, 27 de julio de 2011

El misterio de la carretera de Sintra - Eça de Queirós y Ramalho Ortigão



Título: El misterio de la carretera de Sintra
Autor: Eça de Queirós y Ramalho Ortigão
 
Páginas: 376

Editorial: Acantilado

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2006
    
El 23 de julio de 1870, el Diario de Noticias de Lisboa insertaba una nota que decía así: 

«A punto de cerrar nuestra edición, hemos recibido un escrito singular. Se trata de una carta sin firma enviada por correo a nuestra redacción. En ella se inicia una narración estupenda acerca de un horrible y misterioso suceso. El interés que despierta y su calidad literaria nos determinan a transcribir íntegro tan interesante documento, cosa que haremos mañana domingo.»

Y efectivamente, al día siguiente comenzaba la publicación por entregas de esta historia folletinesca, supuestamente verídica, en la que un capítulo era obra del gran Eça de Queirós (1845-1900) y el siguiente de su amigo Ramalho Ortigão (1836-1915), que supo estar a la altura de las circunstancias.

Novela rocambolesca, llena de giros y sorpresas, improvisada sin un plan acordado por los dos amigos, que en cada entrega continuaban la trama en el punto en el que la dejó el otro, el resultado es una entretenida historia de misterio, escrita con un estilo muy cuidado, que se lee casi de un tirón y deja un muy buen sabor de boca. Hay dos cosas especialmente logradas: el que el final de cada capítulo despierta la curiosidad e invita a seguir leyendo y la continuidad en el tono. Se nota que los dos autores se lo pasaron en grande y el lector también disfruta de lo lindo. Una lectura ideal para estas vacaciones.

 
Eça de Queirós                Ramalho Ortigão 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario