domingo, 3 de julio de 2011

El tercer hombre - Graham Greene


Título: El tercer hombre 
Autor: Graham Greene

Páginas: 144

Editorial: Alianza 
        
Precio: 7,50 euros  
  
Año de edición: 2001
     
Maravilloso libro, que en realidad no es una novela, sino el guión de una película. «El tercer hombre» es una historia inolvidable situada en la Viena ocupada tras la Segunda Guerra Mundial, llena de suspense, dilemas morales, crítica corrosiva y preguntas molestas: ¿Qué ocurre cuando el malo es un genio? ¿Cuál es la visión de una mujer enamorada de un criminal? ¿Se puede traicionar a un malvado? ¿No actúan a menudo los bienpensantes movidos por la venganza y la envidia? ¿Es tan fácil devidir el mundo en buenos y malos?

Probablemente la hayáis leído, pero si solo habéis visto la película y no habéis leído el guión, os lo recomiendo, es buenísimo. Con una trama trepidante en la que no hay respiro, se dibuja un sombrío panorama del mundo moderno en el que el ser humano no queda muy bien parado y se plantean en profundidad un bien abanico de conflictos humanos con implicaciones filosóficas. No se puede pedir más en tan pocas páginas.

Graham Greene (1904-1991) fué un periodista, espía, escritor, guionista y crítico británico. De adolescente estuvo internado en un colegio y la experiencia fue tan traumática que intentó suicidarse varias veces, algunas jugando a la ruleta rusa. Parece que el psicoanálisis le sacó de la crisis. Inició una carrera como periodista en el Times, pero a los 25 años el éxito de sus libros le permitió dedicarse al periodismo solo como freelance ocasional. Simultaneó su carrera de escritor con su trabajo para el M16, el servicio secreto británico. Se convirtió al catolicismo, siempre se declaró un hombre de izquierdas y se casó dos veces. La crítica dividió sus obras en dos categorías: libros serios, en los que se basaba su prestigio, novelas literarias, como «El poder y la gloria»; y libros de entretenimiento, con tramas de suspense y misterio. Con el paso del tiempo las segundas han sido las que le han dado la fama y el reconocimiento como uno de los grandes escritores de novela negra y novelas de espionaje.

Orson Welles en el papel de Harry Lime

La película, dirigida por Carol Reed en 1949, es un obra maestra del género negro. Cuenta con un prodigioso Orson Welles como protagonista, y parece que como ayudante de dirección también, las actuaciones de Joseph Cotten, Trevor Howard y Alida Valli, y la inolvidable música de la cítara de Anton Karas.


Una maravillosa cinta y una novela negra sensacional, que a menudo queda eclipsada por la película. Como casi siempre, creo que es mejor primero ver la película y después leer el libro.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario